Elecciones 23 de julio

Política

Pactos municipales y autonómicos, pendientes de las elecciones generales

Comunidades y ayuntamientos con acuerdos inestables podrían sufrir cambios tras el 20D. Extremadura, Murcia, Aragón, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, Zaragoza o Cádiz podrían sufrir cambios tras el nuevo equilibrio de fuerzas que surja de los próximos comicios

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. / Kiko Huesca EFE

Madrid

De las elecciones del 20 de diciembre dependerá no solo quién habite el Palacio de la Moncloa. Estos comicios pueden también determinar la continuidad de algunos de los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos que ahora mismo funcionan gracias pactos y en los que se están evidenciado graves problemas. El nuevo reparto de fuerzas tras las generales y las nuevas alianzas que se tejan en Madrid puede cambiar también el signo político de las alianzas regionales.

Están en riesgo varios gobiernos autonómicos que se apoyan en pactos entre PP y Ciudadanos o entre el PSOE y Podemos.

En Murcia, por ejemplo, Ciudadanos apoyó la investidura del popular Pedro Antonio Sánchez tras un pacto que, entre otras cosas, pedía la dimisión de los imputados del PP. Pero los imputados no se van y el acuerdo pende de un hilo. Ciudadanos no descarta incluso plantear una moción de censura.

En Extremadura, Fernández Vara, del PSOE, ya se ha encontrado con una dificultad mayúscula. Fue investido con los votos de Podemos, pero después Podemos sumó sus votos al PP y para tumbar los presupuestos del gobierno socialista.

También están surgiendo muchos problemas en Aragón, donde el PSOE gobierna igualmente con los votos de Podemos. La formación liderada allí por Pablo Echenique exige 400 millones de euros más dinero para gasto social, mientras el PSOE afirma que no hay fondos suficientes para compensar en una sola legislatura los recortes del PP.

Inestabilidad en ayuntamientos muy importantes

En algunos grandes ayuntamientos también se está muy pendientes del resultado de las generales. En los dos más grandes las alcaldesas gobiernan en minoría y el reparto de fuerzas de sus corporaciones podría sufrir transformaciones tras el 20D. En Madrid, el PSOE no descartaba hace unos días entrar en el gobierno de Manuela Carmena.  En Barcelona, Ada Colau tiene pendiente aún aprobar sus presupuestos. Por ahora no ha podido sacarlos adelante porque no le daban los votos, solo tenía garantizado el apoyo de la CUP.

Pero no solo son Madrid o Barcelona... Hay problemas también en ayuntamientos de Castilla La Mancha donde el PP gobierna con Ciudadanos: Guadalajara, Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, después de que el presidente del PP de Toledo, llamara "tonto útil" al coordinador regional de Ciudadanos. También dificultades graves en Zaragoza, donde gobierna Podemos en minoría y ya no ha sido capaz de sacar adelante su propuesta para subir las tasas. Y en Cádiz donde también gobierna Podemos en minoría y los socialistas no se lo están poniendo fácil.

Además encontramos duras batallas en algunas diputaciones, como la de Lugo. Allí la coalición PSOE-BNG está sufriendo mucho.

En todos estos lugares el resultado de las generales será clave para saber si son posibles nuevas alianzas que o bien refuercen o bien tumben algunos de los actuales gobiernos nacidos de los últimos comicios municipales y autonómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00