Política
LA CRISIS DE ABENGOA

El Gobierno defiende la "viabilidad" de Abengoa y pide conocer su deuda "real"

El ministro Luis de Guindos recuerda que lo "importante es buscar un socio industrial"

El Gobierno defiende la viabilidad de Abengoa y pide conocer su deuda "real"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / VÍDEO: EUROPA PRESS / FOTO: EFE

Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la "viabilidad empresarial" de Abengoa y ha subrayado la necesidad de "conocer la situación contable y de endeudamiento real" de la empresa para tomar cualquier decisión.  El ministro cree que lo "importante es buscar un socio industrial" ahora que se ha presentado el preconcurso de acreedores y subraya que el Gobierno, "en colaboración con Junta de Andalucía" seguirá pendiente de su situación y colaborará.

De Guindos: 'El proyecto empresarial de Abengoa es viable''

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003926676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro ha recordado que Abengoa tiene una "exposición" (deuda) con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) de 130 millones de euros; con COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) de 75 millones y con CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) de más de 210 millones. En total, 415 millones de euros.

De Guindos ha definido a Abengoa como una "empresa muy importante que da empleo a 7.000 personas" y ha recordado que cerca del 90% de sus ingresos "provienen del exterior": "Sus ingresos en España no llegan al 12% del total", decía, por lo que ha dejado claro que "los ajustes para acabar con el déficit tarifario (fin de las ayudas a las renovables) no son la principal causa de su situación". En su opinión, la causa es "un endeudamiento muy elevado", aunque ha insistido en que "es un proyecto empresarial viable e importante".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00