El PSOE propone un MIR para mejorar la formación de los profesores
Los aspirantes a docentes deberán cursar un grado, un máster y superar una prueba de acceso para realizar dos años de prácticas obligatoria remuneradas
Madrid
El PSOE propone que una vez finalizada su formación universitaria, con un grado y un máster, los aspirantes a profesores hagan una prueba selectiva que les daría acceso a dos años de formación obligatoria y remunerada en centros educativos. Quienes quieran ejercer en la educación pública tendrán que aprobar además las oposiciones. En total los profesores recibirán con este nuevo modelo 7 años de formación frente a los 5 actuales. Los socialistas dicen que pretenden revolucionar el sistema y subrayan que se trata de una iniciativa para el debate. "Creemos que es indispensable que se haga desde el consenso, desde el logro de un acuerdo social y político", ha explicado José Miguel Pérez, secretario de educación socialista. "Hay que crear un marco institucional para llegar a ese acuerdo el que proponemos nosotros es la creación de un programa dentro de la conferencia sectorial de educación (que reúne al Gobierno con las Comunidades Autónomas)", ha añadido.
Los socialistas han previsto también el desarrollo profesional de los profesores con evaluaciones e incentivos, incluidos los económicos.