Tres detenidos en Cataluña acusados de tener vínculos con el terrorismo yihadista
Dos hombres de origen marroquí han sido detenidos por captar a una mujer española que estaba a punto de viajar a Siria para integrarse en las filas de DAESH
Madrid
La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Barcelona a dos hombres de origen marroquí acusados de adoctrinar y captar objetivos para el grupo terrorista DAESH. Entre sus objetivos está una mujer española de origen marroquí que según fuentes de la investigación pensaba viajar a Siria en los próximos días para integrarse en las filas de ISIS.
Los tres llevaban mucho tiempo residiendo en Cataluña. Según fuentes de la investigación no se descarta que hayan convencido a más mujeres para viajar a zona de conflicto. Ahora mismo lo más inmediato es saber a cuantas personas han logrado captar en los últimos meses.
El pasado octubre la Audiencia Nacional dictó la primera sentencia de cárcel por enviar yihadistas a Siria. Once miembros de una célula ceutí fueron condenados a penas de 12 y 10 años de cárcel por enviar suicidas a combatir contra Bachar el Asad. Entre abril de 2012 y junio de 2013 la red envió al menos a 28 yihadistas.
Los detenidos han sido arrestados en su domicilio. Se han practicado registros en los tres inmuebles y la operación se mantiene abierta a la espera de más registros.
En agosto del año 2014 fueron detenidas las dos primeras jóvenes de nacionalidad española que habían sido reclutadas para ir a combatir a Oriente Medio. Una de ellas era menor de edad. Según Interior iban a ser trasladadas de forma inminente para integrarse en las filas del grupo terrorista DAESH.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...