Economia y negocios
CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS

El coste del cambio de modelo energético dependerá del avance tecnológico

¿Qué puede sustituir al queroseno para que despegue un avión con 700 pasajeros? Antonio Mota, del colegio de ingenieros aeronáuticos no ve, a medio plazo, alternativas espectaculares.

Vista general del Parque Eólico Pier II. / José Méndez EFE

Madrid

Muchas cosas deberán cambiar para reducir las emisiones de CO2. ¿Será muy elevado el coste económico?, ¿se podrá conjugar con los estándares actuales de vida de las sociedades avanzadas? El reto de la transición energética está, evidentemente, en alcanzar los objetivos para frenar el calentamiento global sin que se dispare la factura energética de las empresas... o el recibo de la luz de los hogares.

Las energías alternativas son más caras que las convencionales. Así que es de esperar resistencia si el cambio de modelo supone un sobrecoste... y es previsible que lo haya, nos dice Ángel Luis Vivar, de la patronal eléctrica Unesa: "Indudablemente eso tendrá un coste. Si no lo tuviera no sería objeto de tantas discusiones ni de tantas reuniones en el ámbito internacional".

Las energías renovables están aprendiendo rápido, acortando distancias en precio. Y eso puede acelerarse encareciendo las energías contaminantes. La clave puede estar en el precio por emitir CO2, dióxido de carbono. Álvaro Mazarrasa, de la patronal petrolera AOP. "El carbono tiene que tener un precio, y ése es el que va a posibilitar que la gente invierta en nuevas tecnologías, e influirá en adelantar o retrasar la transición". Pero eso encarecerá la energía más barata.

Transición en marcha

En algunos sectores, como el eléctrico, el cambio de modelo ya está en marcha, en otros se vislumbra. En algunos parece mucho más lejano.

¿Qué puede sustituir al queroseno para que despegue un avión con 700 pasajeros? Antonio Mota, del colegio de ingenieros aeronáuticos no ve, a medio plazo, alternativas espectaculares. "La propulsión por hidrógeno o por la electricidad, ya sea por hidrógeno, o por células solares a bordo, no es viable en las próximas décadas". La opción, dice, pueden ser los biocombustibles. Pero no compiten en precio de momento.

El reto es lograr que el avance tecnológico llegue a tiempo. Arcadio Gutiérrez, del Club Español de la energía. "Yo creo que llegará a tiempo. A lo largo de la historia la tecnología ha ayudado. Estamos viendo en las energías renovables cómo han reducido sustancialmente los costes".

El nuevo modelo económico entraña la desaparición progresiva del viejo. De las distintas formas de energía basadas en los combustibles fósiles. A las que se presenta una opción de supervivencia, a largo plazo, si se lograse avanzar en las técnicas de captura de carbono a precios asequibles. Se sigue trabajando en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00