Economia y negocios
IBERDROLA

Competencia multa con 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado

La luz subió tanto en el mercado que el Gobierno suprimió las subastas para fijar la tarifa

La CNMC multa con 25 millones de euros a Iberdrola por manipulación de precios en 2013 / José Méndez EFE

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de 25 millones de euros a Iberdrola por manipular de forma fraudulenta el precio de la electricidad generada en los embalses que gestiona en los ríos Duero, Sil y Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

La CNMC considera probado que en ese período, en un escenario de elevada demanda y precios altos, Iberdrola retiró del mercado capacidad de producción hidráulica que venía ofertando en los días anteriores, para propiciar una subida de precios en el mercado mayorista.

Esa práctica, según el regulador, implicó que ese agua no fuera debidamente aprovechada para cubrir la demanda de energía eléctrica. Y eso cuando la producción de Iberdrola supuso en 2013 el 40% de toda la energía hidráulica generada en España, y las instalaciones a las que se atribuye la manipulación suponen el 86% de la potencia hidráulica de Iberdrola.

Esa conducta, según la Comisión, habría provocado un aumento del precio de la luz en el mercado mayorista de 7 céntimos por kwh, con un impacto de 105 millones de euros en el sistema y un beneficio para la eléctrica de 21,5 millones. "Una infracción muy grave", concluye la CNMC.

Los hechos analizados por la Comisión se enmarcan en la subida de precios del mercado mayorista de diciembre de 2013 que llevó al Ministerio de Industria a suspender la subasta CESUR que debía servir para fijar el precio de la luz -de la energía consumida- a partir de enero de 2014, y acabaría dando lugar al nuevo sistema de facturación en que los usuarios pagan a partir del precio de la luz, por horas, en el mercado mayorista.

Recurso de Iberdrola

Iberdrola niega la manipulación y anuncia que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra esta sanción ante la Audiencia Nacional. Una organizacion de consumidores, FACUA, ha dicho ya que la multa le parece "ridícula" y que no tendrá "efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00