Economia y negocios
Cumbre del Clima

Aumenta la producción eléctrica con carbón en España

El carbón es más barato, pero emite el triple de CO2 que el gas natural

Imagen de archivo de torres de alta tensión. / CADENA SER

Madrid

La producción eléctrica a partir de carbón ha aumentado este año en España hasta suponer un 20% del total, según los datos de Red Eléctrica Española. Aumenta también la producción con gas natural, pero en mucha menor proporción, y no llega al 10% del total. Y no se está recurriendo a carbón autóctono: Las importaciones de este mineral están aumentando con fuerza en 2015, según datos de Carbunión.

En los once primeros meses de este año un 20% de la energía eléctrica consumida en España ha tenido su origen en plantas térmicas que usan carbón como combustible. Un porcentaje sensiblemente mayor que en 2015, en que la participación del carbón en el mix eléctrico, ya en aumento, se quedó en un 16,4% del total. Frente a esto, la participación del gas natural en la producción eléctrica es apenas la mitad. Un 9,8% este año, un 8,5% en 2014.

A más carbón y menos gas, luz más barata. El gran problema es que el carbón emite casi el triple de CO2 por kwh, según datos del IDAE. Y así ocurre que España acude a la cumbre del clima, que pretende establecer compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con una producción eléctrica que depende de forma creciente del carbón.

Ya en 2014 se produjo la paradoja de que en España se redujo la demanda eléctrica, aumentó la participación de las energías renovables en el mix, y aun así aumentaron las emisiones de CO2: por la apuesta creciente del carbón frente al gas natural.

La solución, para revertir esta tendencia, pasaría por "pagar más por contaminar", apunta el experto energético Jorge Fabra, de Economistas frente a la Crisis. Se trataría de imponer unos derechos de emisión de CO2 más altos que los actuales, y con carácter fijo, sin opción a fluctuaciones de mercado que pueden disminuir mucho el coste, como ocurre ahora. "Un precio fijo suficientemente disuasorio para las emisiones de gases de efecto invernadero y eso permitirá que el carbón baje su producción, y sus emisiones", concluye.

Importamos más carbón, producimos menos

El fenómeno del uso creciente del carbón no está sirviendo para impulsar la minería en nuestro país. Mientras baja la producción en las cuencas mineras españolas, las eléctricas están importando más carbón: según datos de la patronal del sector, Carbunión, en el primer semestre de este año las importaciones totales alcanzaron 8,8 millones de toneladas, frente a 6,2 millones en el primer semestre de 2014. Con un incremento del 41,6% interanual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00