Cine y TV
DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El sida irrumpe en la pequeña pantalla

TVE y Discovery MAX miran a esta enfermedad a través de 'Documentos TV' y la película 'The normal heart'

'The normal heart', tv-movie de HBO que estrena en abierto Discovery MAX / DISCOVERY MAX

Madrid

Este martes 1 de diciembre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una iniciativa de Naciones Unidas. Fecha que no pasa desapercibida para la pequeña pantalla que, aunque de manera discreta, hay canales que dedicarán alguna de sus franjas a cuestiones relacionadas con esta enfermedad.

Este lunes, en La 2 y a partir de las 00:10 horas, el veterano espacio de reportajes 'Documentos TV' estrena 'Las edades del sida', una producción íntegra de TVE que muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención.

En el reportaje se hace un recorrido por la epidemia, que ya ha costado la vida a cuarenta millones de personas en todo el mundo, a través de tres protagonistas, pertenecientes a tres generaciones distintas y que, dependiendo de su fecha de infección, se han enfrentado a la enfermedad de diferente manera.

Uno de los entrevistados en el documental 'Las edades del sida' que emite 'Documentos TV' en La 2 / RTVE

Como es habitual en el programa, los testimonios llegan cimentados en un mar de cifras cque que ayudan a objetivar el tema a tratar. En España, cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres. 'Las edades del sida' elabora el perfil del enfermo español; se estima que hay 150.000 seropositivos de los que un 30% desconoce su situación. El perfil del nuevo diagnosticado es el de un hombre homo o bisexual (hombre que tiene sexo con otros hombres), menor de 30 años, que se ha infectado por mantener relaciones sexuales desprotegidas.

'The normal heart' y Larry Kramer en Discovery MAX

Con otro tipo de pretensiones, pero con el mismo objetivo de celebrar el Día de la Lucha contra el Sida, Discovery MAX estrena en abierto este martes (22:30 horas) la tv-movie de HBO 'The normal heart', estrenada en EEUU en mayo de 2014. Pocos días después, llegó a España de la mano de Canal+ .

Dirigida por Ryan Murphy sobre un guión de Larry Kramer -que previamente ya había ganado un premio Tony por la exitosa adaptación teatral del texto­­-, traslada a la gran pantalla su propia su propia experiencia vital en Nueva York, a comienzos de los años 80. ‘The Normal Heart’ está ambientada en la época de mayor virulencia del sida, cuando se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como ‘el cáncer gay’.

Cuenta con Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Julia Roberts y Alfred Molina como principales intérpretes y narra cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. En 2014, consiguió un premio Emmy al mejor telefilme del año, un Globo de Oro para Bomer como mejor actor secundario y un premio del Sindicato de Actores para Mark Ruffalo como mejor actor de telefilme o miniserie.

Después de la emisión de 'The normal heart' (a partir de las 00:25 horas), Discovery MAX ofrecerá 'Larry Kramer en el amor y en la ira', un documental sobre Kramer en el que se muestra lo que puede suceder cuando una persona tiene el coraje de desafiar al sistema e inspirar a otros a levantarse y luchar.

El escritor es considerado el padre indiscutible del movimiento de lucha contra el sida, que finalmente dio lugar a un determinante avance en la lucha por los derechos de colectivo LGBT. 'Larry Kramer en el amor y en la ira' incluye reflexiones íntimas de Kramer en las que descubre cómo llegó por fin a aceptar su sexualidad y su éxito profesional. El documental cuenta con entrevistas a los fundadores de la asociación Gay Men’s Health Crisis e imágenes de las galardonadas adaptaciones al teatro y al cine de 'The Normal Heart', obra escrita por el propio Kramer, en las que se muestran las vidas de sus amigos cuando se encontraban en el centro de la epidemia.

 

MEDIASET

JESÚS VÁZQUEZ, EL ROSTRO DE MEDIASET EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Mediaset España emitirá un nuevo spot protagonizado por Jesús Vázquez en los canales de la compañía a lo largo de toda la jornada de mañana,coincidiendo con la celebración del Día AInternacional de Lucha contra el Sida. Para concienciar de la importancia de esta lucha, el presentador visitará desde este miércoles los platós de 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame', 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. Además, estará presente también próximamente en '¡Qué tiempo tan feliz!' y en 'Pasapalabra', que ofrecerá una edición especial. La campaña también tendrá cabida en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, que ofrecerán reportajes en torno a la lucha contra el Sida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00