Internacional

Una mañana en Skala

Llegamos a uno de los pequeños pueblos de Lesbos donde cada día llegan miles de refugiados

Una mañana en Skala

Una mañana en Skala

Lesbos

Skala es uno de los pequeños pueblos marineros del norte de Lesbos donde casi cada metro de su costa tiene el color rojo o naranja fluorescente de miles de chalecos salvavidas acumulados. Aquí a las 7:15 de la mañana llegaba la primera dinghy del día. Dinghy es el término norteamericano con el que llaman los voluntarios a las lanchas neumáticas que no cesan de llegar, en esta primera ha llegado Jalil, un afgano de 22 años que huye de los talibanes. “Estoy solo, tuve que dejar a mi familia y venir aquí con cuatro amigos. Unos talibanes me decían que me querían matar”, asegura el joven.

A la misma playa, al norte de esta isla, a la que llaman ‘Plátano’ se acercaba en torno a las 9 y media Rafiq. “Alá es grande”, gritaba este sirio de Damasco en un momento de celebración, grabando con su móvil como por fin iban a pisar suelo europeo y donde nada más ponerse ropa seca nos ha pasado el vídeo por whatsap.

Una mañana en Skala

Gerard Canals, el coordinador de los voluntarios de ProActiva -los rescatadores españoles que asisten casi todas las llegadas desde mediados de septiembre en esta zona de Lesbos- asegura que ha sido una mañana relativamente tranquila y que no saben cómo van a influir los acuerdos de la UE con Turquía en este flujo de refugiados. "No sabemos si va a servir de algo, si será positivo o no, y si va a obligar a los refugiados a intentar colarse cuando la vigilancia sea más complicada, es decir, de noche y con  malas condiciones marítimas, que es lo que tememos", explica.

De momento en apenas 7 horas de este martes más de 400 personas de Siria y Afganistán han llegado procedente de las costas turcas. La Isla de Lesbos es el lugar donde más refugiados y migrantes han llegado a Europa en 2015,  425.000 personas de las 720.000 que han alcanzado las costas griegas en lo que va de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00