Elecciones 23 de julio

Política

La Junta Electoral pide compensar a IU y UPyD por su exclusión del Debate a 4

El organismo avala el debate de Atresmedia pero reclama espacios compensatorios para garantizar los principios de neutralidad y proporcionalidad informativa que fija la ley

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

La Junta Electoral Central señala que los medios privados son libres de organizar los debates electorales que estimen pertinentes pero les recuerda que "deben respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa".

Respecto al principio de proporcionalidad, la Junta señala que se deberá atender "preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

En ese sentido, la Junta Electoral entiende la celebración del debate organizado por Atresmedia para el próximo lunes con la presencia de dos fuerzas parlamentarias, PP y PSOE y otras dos que no lo son, Podemos y Ciudadanos, pero que sí sobrepasaron el umbral del 5% de votos en anteriores procesos electorales, como las europeas o autonómicas. Un criterio fijado por la Junta en abril y que desde entonces amplía la cobertura informativa en periodo electoral a "grupos políticos significativos" aunque de momento sin presencia en el Congreso.

GRA145. MADRID, 30/11/2015.- El candidato de UPyD a la presidencia, Andrés Herzog, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para tratar asuntos de actualidad política. EFE/J.J.Guillén / J.J.Guillén

Sin embargo, la Junta Electoral reclama a Atresmedia medidas compensatorias para otras formaciones políticas, excluidas del debate pese a contar con representación parlamentaria. Es el caso de IU, UPyD, PNV o Coalición Canaria que han recurrido esta decisión mediante distintos escritos presentados ante la JEC. Además la Junta da como plazo hasta el lunes a mediodía para que el grupo de televisión concrete cuáles serán esas medidas compensatorias, con la celebración bien de "debates multilaterales o a través de información política específica sean entrevistas u otros espacios".

El organismo rechaza las alegaciones de Atresmedia relativas a que el pluralismo sólo es exigible a las televisiones públicas. En ese sentido la resolución remarca que en el ámbito de la cobertura informativa y la organización de debates y entrevistas electorales con todas las formaciones con representación parlamentaria "el artículo 66.2 de la LOREG también impone a las televisiones privadas el respeto a los principios de neutralidad informativa y pluralismo". 

En sus alegaciones Atresmedia argumenta que "en nigún caso existe voluntad de desatender o minusvalorar a las restantes formaciones políticas",  al tiempo que aduce que los recurrentes tendrán espacio suficiente en la campaña electoral en los programas del grupo que analizan la actualidad política.

Un planteamiento que la Junta Electoral ve "excesivamente genérico" por lo que emplaza a Atresmedia a concretar antes de lunes 7 de diciembre a las 12 horas.

Tanto IU como UPyD han denunciado reiteradamente en los últimos días su exclusión de los debates como un ataque frontal a la pluralidad política e informativa, y en definitiva, al derecho de los ciudadanos a contar con todos los elementos de juicio necesarios para determinar su voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00