Fútbol
FC BARCELONA

La Fiscalía y Mascherano alcanzan un acuerdo

El jugador del Barça aceptó ser culpable de dos delitos fiscales y pacta con la acusación una multa y una pena de 12 meses de cárcel

Javier Mascherano, en el partido del Barcelona ante el Villanovense. / ANDREU DALMAU EFE

Barcelona

La Fiscalía y Javier Mascherano han alcanzado un acuerdo, que también respalda la Abogacía del Estado , en relación a la acusación de dos delitos fiscales que pesa sobre el jugador del Barça.

Según el pacto, la acusación acepta que Mascherano pague una multa de 816.000 euros, esto es la suma del 40% del importe de la multa por el primer delito (235.000 euros) y el 60% del importe de la multa del segundo delito ( 581.000 euros). Además se establecen penas de cárcel de 4 meses para el primer delito y de 8 meses para el segundo delito, penas de cárcel que no supondrían el ingreso en un centro penitenciario.

A la espera de que el caso se traslade a la Audiencia de Barcelona, el pacto supone que el juicio oral a Mascherano se celebrará igualmente pero con un proceso agilizado por la existencia del acuerdo entre las partes, y la garantía de que del juicio no se desprenda el riesgo de un ingreso en la cárcel.

El acuerdo tiene su base en la admisión de culpa del propio Mascherano ante un juez de Gavá este pasado mes de octubre que le investigaba por la comisión de dos delitos fiscales en 2011 y en 2012 por los que Mascherano ya había pagado la cantidad defraudada, cerca de 1,6 millones de euros. La Agencia Tributaria exigía en los dos delitos la tributación correspondiente al IRPF por unos ingresos cuya tributación real mantuvo opaca en sociedades de derechos de imagen.

Recordemos que una buena parte de los futbolistas de élite se encuentran immersos en investigaciones propiciadas por la Agencia Tributaria, y que los futbolistas se muestran divididos entre pactar un acuerdo reconociendo su culpa o pelear por su inocencia en un juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00