Economia y negocios

Por qué la luz es más barata cuanto más consumes

El sistema tarifario español no incentiva el ahorro, sino el despilfarro

El sistema tarifario español no incentiva el ahorro, sino el despilfarro / GETTY

Madrid

Hay dos caminos principales para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que se intentan acordar en la cumbre de París: Sustituir energía contaminante por energía verde, o promover el ahorro energético para consumir menos. Pero, en esta última vía, el sistema tarifario español no ayuda: a menor consumo más caro sale el kwh, y en mucho mayor grado que en el resto de Europa.

Para un consumo medio doméstico -de unos 3.500 kwhora al año- en España pagamos -datos de Eurostat- un 13% más que la media europea por cada kwh consumido. Para los que consumen la mitad el sobrecoste respecto a Europa es mayor, del 22%. Y para un consumo muy pequeño -de 1.000 kwh al año- el sobrecoste sube hasta el 46%: los usuarios españoles son, en ese caso, los segundos que más pagan en Europa. Al contrario, los que consumen muchísimo, más de 15.000 kwh al año, pagan aquí un 6 % menos por kwh que la media europea. Se debe fundamentalmente a que los costes fijos que van al recibo de la luz -lo que pagamos aunque no encendamos la luz- tienen en España un peso mayor que en el resto de Europa. "Una barbaridad", para Jorge Morales, de la Plataforma por un nuevo modelo energético, que sostiene que "lo que intenta el gobierno es desincentivar que ahorres energía. Que uno de los países de Europa que necesita comprar más energía en el exterior esté fomentando que la gente consuma energía -porque cuanto más consumes, menos precio unitario pagas- es una barbaridad que debería corregirse".

Decisión política

Destaca también Morales que "no hay ninguna metodología objetiva en España para repartir los costes del sistema eléctrico entre los diferentes tipos de consumidores. Lo que hay es una decisión política para cargar más a unos consumidores respecto a otros los costes fijos del sistema". Y eso lleva, según este analista, a que "en España el consumidor doméstico pague muchísimo más que un consumidor industrial. Por una decisión política, porque no hay ningún criterio objetivo de reparto de estos costes del sistema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00