Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES 20-D

Arranca la campaña electoral más imprevisible de la democracia

Los principales candidatos arengan a sus simpatizantes y pegan los tradicionales carteles

FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes del arranque de la campaña electoral / EFE / REUTERS

Madrid

Tras la precampaña más larga de la historia, ahora sí arranca oficialmente el periodo para pedir el voto de los candidatos. La campaña electoral más imprevisible de la democracia supone el sprint final a muchos meses de tacticismo. Los principales líderes, tras las ajustadas encuestas en muchas zonas, han arengado a sus simpatizantes y algunos han mantenido la tradición de pegar los carteles.

Más información

Rajoy y la experiencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta medianoche el apoyo al PP en las elecciones generales defendiendo su gestión los últimos cuatro años en La Moncloa: "El pasado nos avala, hemos sabido gobernar", ha subrayado. "Vamos a ganar las elecciones el 20 de diciembre", ha proclamado el jefe del Ejecutivo al abrir la campaña electoral esta noche en la puerta de la sede nacional del PP acompañado de la candidatura de Madrid y de la presidentas de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y del partido en la región, Esperanza Aguirre.

El jefe del Ejecutivo, que ha pegado carteles electorales a la vieja usanza sobre un muro colocado en el escenario, ha abierto su discurso subrayando que éstos han sido cuatro años "duros, difíciles y complejos", en los que su Gobierno ha tenido que hacer frente a "la crisis económica más importante vivida en décadas". "Hubo que tomar decisiones, hubo que tener determinación y que hacerlo con coraje, pero dijimos a los españoles que al final esto va a producir efectos positivos, y lo hemos conseguido", ha defendido Rajoy.

Sánchez y el voto útil para el cambio

Pla mitjà del candidat del PSOE, Pedro Sánchez, posant amb el seu cartell electoral després del míting d'inici de campanya a Getafe. 4/12/2015. Horitzontal. / PSOE

El secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a los votantes de izquierda para que la mayoría de ciudadanos que quiere acabar con "el Gobierno de la mentira" de Mariano Rajoy "no se divida y no se ponga freno al cambio". Sánchez ha apelado al voto útil en el mitin de apertura de la campaña electoral celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva del municipio madrileño de Getafe ante unas 1.200 personas, que le han arropado con gritos y carteles de "presidente".

"Si la mayoría se divide, se pone freno al cambio. Por eso, hay que apoyar al PSOE, para que gane la mayoría", ha animado el candidato socialista. Sánchez ha asegurado que "el cambio es posible, urgente y necesario en España" a pesar de la encuesta del CIS "manipulada por el Gobierno", que deja a los socialistas con un 20,8 por ciento de votos y una horquilla de entre 77 y 89 escaños, lo que sería su peor resultado de la democracia en unas generales. "Solo necesitamos un voto más que el PP", ha reiterado el candidato del PSOE, quien ha hecho hincapié en que el suyo es "el único partido de izquierda que puede ganar a las derechas" de Rajoy y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera vende ilusión

GRA546. MADRID, 03/12/2015.- El candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (6-d), y otros miembros del partido durante el acto de inicio de campaña para las elecciones generales celebrado esta noche en Madrid. EFE/J.P. Gandul / J.P. Gandul

El presidente de Ciudadanos se ha sentido esta noche afortunado de liderar "el único proyecto" político que "genera ilusión en España, y "feliz" por tener "las ideas adecuadas" en el momento y el lugar "adecuado". Poco antes de la medianoche, Rivera ha entrado al grito de "presidente, presidente" en una sala del Hotel Eurobuilding, donde centenares de militantes y simpatizantes del partido, y numerosos medios de comunicación le han recibido, para dar comienzo a su campaña electoral. Tras destacar que comienza la campaña "más importante" de los últimos 35 años, Rivera se ha sentido "afortunado" por contar con el "el mejor proyecto" y "el mejor equipo" formado por "hombres y mujeres que saben lo que es trabajar".

El líder de Ciudadanos se ha sentido orgulloso de que por primera vez una plataforma civil, como es Ciudadanos, vaya "a competir con los dos viejos partidos", PP y PSOE, y ha señalado que su partido ha conseguido que "un cabreo legítimo y una indignación razonable se convierta en el proyecto común español". Y es que, según ha apuntado, se siente capaz de liderar una nueva etapa política desde el centro porque su partido tiene "las manos limpias" y ha asegurado que quiere gobernar para todos, también para los que no le voten. Ha vuelto a recordar que igual que en los años 70 lideró la etapa política Adolfo Suárez, en los 80 Felipe González y en los 90, José María Aznar, "ahora el nuevo proyecto común para España se llama Ciudadanos".

Pablo Iglesias, a por la remontada

GRA557. VILLARALBO (ZAMORA). 03/12/2015.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por su padre Javier Iglesias (3d), por Iñigo Errejón (i) y los candidatos del partido por Zamora, arranca la campaña electoral del 20D con la tradi / Mariam A. Montesinos

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con una pegada tradicional de carteles en la localidad de Villaralbo (Zamora) tras la que ha asegurado: "La ilusión de la gente nos va a llevar en volandas, huele a remontada". Iglesias, que poco antes ha compartido una cena con representantes de asociaciones rurales y la sociedad civil, ha explicado que para Podemos es fundamental dar visibilidad a las poblaciones pequeñas como Villaralbo, de menos de dos mil habitantes, y al mundo rural frente a quienes han "gobernado dando la espalda a buena parte de los ciudadanos".

El líder de Podemos ha estado acompañado por su padre, Javier Iglesias, que reside en Zamora, y quien también ha compartido con él la cena, a cuyo fin ha aprovechado para recitar a su hijo un poema de León Felipe -'Pie para el niño de Vallecas'-, unos versos que han concluido con un emotivo abrazo de padre e hijo. "En estas elecciones se elige entre pasado y futuro, entre lo viejo y lo nuevo, y estamos orgullosos de representar el futuro", ha afirmado para añadir que precisamente ha querido pegar carteles con su padre porque en Podemos están orgullosos de los padres y abuelos que trajeron los avances sociales y quieren "estar a su altura para construir con ellos un país mejor". Iglesias ha confesado que esta es una noche "muy especial" para Podemos, que ha demostrado que las campañas no tienen que empezar siempre en Madrid.

Garzón, sin IU no hay cambio

GRA569. MADRID, 03/12/2015.- El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón (i) y la número dos, Sol Sánchez, durante el acto de inicio de campaña que la formación ha celebrado esta noche en Madrid. EFE/Kiko Huesca / Kiko Huesca

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha abierto la campaña para las elecciones del 20 de diciembre con un mensaje claro de que ese cambio político que se da por seguro, supondrá "ir a peor" si no se cuenta con Izquierda Unida. Garzón, que ha sido presentado por una militante "como este chaval es mi presidente", ha pedido el voto después de medianoche para conseguir la transformación social "y un país más justo", pero no ha prometido "milagros" sino lucha "sin descanso" e "incorruptible".

Acompañado por el coordinador general, Cayo Lara, el portavoz del Congreso, José Luis Centella, y otros dirigentes y miembros de su candidatura, Garzón ha afirmado convencido que IU va a ser "determinante" para forjar "un nuevo país", como reza su lema de campaña. Cayo Lara se ha quedado casi sin voz apoyando a Garzón, el "mejor candidato" a estas elecciones, elegido no una vez sino dos, por IU y por la candidatura de Unidad Popular, "tan bueno" -ha dicho- que no lo quieren en los debates.

"Niegan el debate a la tercera fuerza política, algo inédito", ha exclamado Lara ante la exclusión de IU de los debates electorales, cargando también contra los candidatos del resto de partidos, todos ahora "con el traje de centro", incluyendo así a Podemos, mientras IU -ha recalcado- se sigue reivindicando de izquierdas. El acto, que ha abierto la aspirante al Senado, Eva Abril, se ha celebrado en el teatro Goya, en el barrio de Carabanchel, con mucha música y mucha gente joven, que se ha volcado esta noche hasta sumar medio millar de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00