Tribunales

Consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Un juez pregunta al fiscal por centenares de causas “que no va a poder finalizar en seis meses”

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en una foto de archivo / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a las fiscalías si procede declarar complejas cada una de las investigaciones que lleva, cerca de un centenar ya que ningún de ellas va a poder finalizarla antes de los seis meses que exige la nueva Ley de enjuiciamiento criminal que hoy entra en vigor.

El juez ha dictado una providencia para ordenar todos los sumarios, en la que asegura que dado el tiempo trascurrido en las investigaciones que lleva y teniendo en cuenta que no podrá razonablemente concretarse en el plazo de seis meses, el fiscal y las demás partes de cada uno de los procedimientos abiertos tienen que dar su opinión para que el juez decida si declara la causa compleja y de esta forma prorrogar las pesquisas hasta un máximo de 18 meses.

El juez Velasco ha preguntado su pregunta a las fiscalías de la Audiencia Nacional, a Anticorrupción y a la Fiscalía Antidroga ya que todas ellas llevan asuntos en su juzgado. El magistrado pregunta, entre otros, al fiscal de la Operación Púnica, al fiscal antiterrorista por la investigación de las FARK, o al fiscal antidroga por varios sumarios de la Camorra Napolitana.

Es la consecuencia inmediata de la entrada en vigor hoy de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que pone límites para la instrucción judicial. La norma prevé un periodo ordinario de seis meses para la instrucción de causas sencillas y de 18 para las complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses. La ampliación del plazo puede ser solicitada por el fiscal y, en casos excepcionales, por otras partes personadas, pero no puede ser adoptada de oficio por el juez de instrucción.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00