Rajoy, bajo el cartel de Malaspina
Malaspina era un oficial que, en tiempos de Carlos III, pidió la autonomía de las colonias españolas
Huelva
Esta es la campaña de los paseos de Rajoy. Allá donde va, toca uno. A ser posible donde gobierna el PP y sabe que no se puede encontrar problemas. Besos, selfies y niños se han convertido en la imagen habitual del presidente del Gobierno reconvertido en candidato.
El otro día algunos populares bromeaban con que ya parece "una estrella musical". Fue cuando acudió a Palos de la Frontera (Huelva) y estuvo una hora saludando a la gente para terminar encendiendo el árbol y deseando a todos Feliz Navidad.
La clave: hablar con los ciudadanos. Empatía, algo que no ha demostrado en todos estos años. El comité de campaña presenta al Rajoy "cercano" y en los formatos más variopintos. En precampaña, subido a un banco del parque. En campaña, comprando yemas de Santa Teresa. Y hoy delante del bar Malaspina, en Sevilla.
El nombre va a dar juego. En el PP dan por hecho que se le sacará punta. Pero no es el Malamadre de Celda 211. Recuerdan que Malaspina fue un oficial de la armada española que en tiempos de Carlos III dirigió una gran expedición científica bajo su nombre.
Pero el explorador presentó un informe a favor de conceder mayor autonomía y libertad de comercio a las colonias españolas. Ya era monarca Carlos IV. No se vio nada bien. Godoy le acusó de instigador y revolucionario. Le arrestaron y fue condenado a prisión. Fragmentos de la historia que vienen al caso.