Economia y negocios
CASO VOLKSWAGEN

Volkswagen promete sacar a la luz todos sus trapos sucios

"Todo va a salir a la luz, nada se quedará bajo la alfombra", declaró Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, y el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, durante una rueda de prensa en la sede de la compañía en Wolfsburgo (Alemania). / JULIAN STRATENSCHULTE EFE

Berlín

Wolfsburgo se ha convertido de nuevo en el epicentro de la noticia en Alemania. Más de dos meses después de que las autoridades estadounidenses destaparan el escándalo de manipulación de vehículos de Volkswagen, sus máximos responsables han comparecido ante la prensa para informar sobre el estado de las investigaciones.

El presidente del Consejo de Supervisión del consorcio alemán, Hans Dieter Pötsch, era el primero en tomar la palabra para decir que la situación actual constituye una "prueba de fuego" para la empresa. A su entender, las pesquisas realizadas hasta el momento han demostrado que no se trata de un fallo aislado sino de una "cadena de errores".

Pötsch ha confirmado que el ya conocido como Dieselgate será investigado tanto a nivel interno como por una comisión de expertos externos a la empresa. Los resultados de sus pesquisas se prevé que estén disponibles para la junta general de accionistas del 21 de abril de 2016.

"Todo va a salir a la luz, nada se quedará bajo la alfombra", declaró el presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen.

Las investigaciones se centran fundamentalmente en dos ejes: por un lado, en los 11 millones de vehículos que están equipados con un software manipulado y, por otro, en los 36.000 automóviles que ven afectados por el escándalo de emisiones de CO2 y de consumo de combustible. Hay muchos datos que analizar, los especialistas han reunido hasta 102 terabytes de información, lo que equivale a 50 millones de libros.

Las dimensiones del escándalo siguen haciendo mella en la imagen de la compañía. Su presidente, Matthias Müller, insistía en el esfuerzo que está llevando a cabo Volkswagen para resolver los problemas ocasionados.

"Lo que estamos viviendo es algo por lo que no queremos volver a pasar, lucharemos por cada cliente y por cada coche", declaró el máximo responsable de la compañía ante los medios de comunicación. En este sentido, insistió en la necesidad de establecer una nueva forma de pensar en el consorcio, "algo que llevará tiempo", precisó.

Por el momento se cree que tan solo un pequeño número de trabajadores fue el responsable de la manipulación de los automóviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00