Economia y negocios
GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

La CNMC sanciona a dos entidades gestoras de derechos de autor por abuso de posición de dominio

AGEDI y AIE, multadas con 2,79 millones de euros, fijaron tarifas y condiciones comerciales discriminatorias e inequitativas a las emisoras de radio

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la madrileña calle Alcalá. / CNMC

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado sancionar con 1.579.020 euros a la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y con 1.211.400 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) por "abuso de posición dominante" en la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Ambas entidades fijaron un sistema remuneratorio inequitativo y discriminatorio por la gestión de los derechos de uso de la música por parte de las emisoras de radio, según la resolución del regulador.

Esta conducta, que se extendió desde 2006 hasta 2014, supone una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, "consistente en la fijación de tarifas inequitativas y en la aplicación de forma discriminatoria e injustificada a determinados operadores de unas condiciones más ventajosas que a otros".

AGEDI y AIE aplicaban tarifas distintas para las emisoras de radio en función de si eran de titularidad pública o privada o si pertenecían a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). La AERC representa a casi la totalidad de las emisoras de radio privadas en España y alcanza a más del 80% de la audiencia total.

Además, las emisoras públicas de la FORTA se beneficiaban de unas deducciones cuyo diseño y aplicación carecía de objetividad, lo que les daba una ventaja frente al resto de emisoras privadas. En concreto, la resolución del regulador de competencia constata "el trato discriminatorio de las emisoras de radio comerciales de propiedad privada respecto de las emisoras de radio de titularidad pública (representadas por FORTA) en lo relativo a las condiciones tarifarias ofrecidas por AGEDI/AIE en sus negociaciones con los representantes de las emisoras de radio".

La CNMC considera que, "como resultado del diseño tarifario realizado por AGEDI y AIE, se producen asimetrías injustificadas en cuanto a los costes que deben soportar los distintos operadores radiofónicos, lo que incide en la estructura competitiva del mercado. (...) El sistema diseñado perjudica a los operadores radiofónicos privados frente a los operadores públicos, y dentro de los primeros los más perjudicados son aquellos que no cuentan con el respaldo de AERC".

El regulador de la competencia recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque las entidades sancionadas sí pueden interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00