Un policía español muere en un atentado junto a la embajada de España en Kabul
El presidente español, Mariano Rajoy, ha confirmado en Orihuela el fallecimiento del policía español herido en Kabul durante un ataque junto a la embajada española en Afganistán
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado desde Orihuela del fallecimiento del policía español que había resultado herido en el ataque que ha tenido lugar en las inmediaciones de la embajada española en Kabul. Rajoy ha lamentado la muerte del policía, que en un primer parte era considerado herido leve.
El agente fallecido era natural de la localidad leonesa La Bañeza. I.G.S.H pertenecía a la Unidad de Intervención de la Policía con base en Oviedo pero estaba destinado en la embajada española de Afganistan. Tenía 48 años, estaba casado y deja tres hijos.
El presidente había confirmado a la prensa, poco antes, que el ataque talibán perpetrado junto a la embajada de España en Kabul no iba dirigido contra la legación diplomática española. Rajoy ha explicado que el personal de la embajada se encuentra bien y que ya ha informado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de lo sucedido.
Más información
La alarma saltó a media tarde, cuando se informó de una explosión cerca de la embajada española en Kabul. El Ministerio de Exteriores aseguró entonces que la embajada española era el objetivo de los talibanes. Poco después, Rajoy comparecía ante la prensa y aseguraba que el ataque no iba dirigido contra la legación española. La explosión cerca de la embajada, en un barrio diplomático de Kabul, levantó la alarma y provocó que se activase el protocolo de seguridad y que los empleados de la embajada se refugiasen en el búnker que hay en el subsuelo del edificio. El presidente ha confirmado que el personal de la embajada se encuentra bien, según ha sido informado.
Los talibanes reclaman el atentado
Los talibanes han reivindicado la responsabilidad del atentado y dicen que su objetivo era la casa de huéspedes extranjeros aledaña a la embajada de España en un recinto donde se ubican la mayoría de las legaciones diplomáticas internacionales, una estación de policía, y la residencia del vicepresidente en el barrio de Sherpur.
El ministerio de Interior afgano dice que el atentado se produjo con un coche bomba y que inmediatamente después, las fuerzas de seguridad que protegían el recinto comenzaron a perseguir a los atacantes.