Cine y TV
CUATRO | VIERNES 21:30H

'Hermano mayor' se despide… con la promesa de volver

Cuatro echa el cierre a la primera temporada sin Pedro García Aguado, aunque confirma una futura nueva entrega

José, uno de los chavales protagonistas de la última temporada de 'Hermano mayor' / MEDIASET

Madrid

Era imposible concebir 'Hermano mayor' sin Pedro García Aguado. El formato producido por Plural Entertainment para Cuatro se había consolidado en la parrilla de la mano del exwaterpolista olímpico y su actitud y lo mostrado en el programa llevó a Pedro García Aguado a convertirse en uno de los rostros televisivos más valorados y a 'Hermano mayor' en uno de los espacios con más éxito de la historia de las cadenas de segunda generación.

La repentina marcha de Pedro García Aguado le dejó una complicada papeleta a la cadena que, sin embargo, optó por seguir adelante con el programa y buscar un sustituto para hacer lo que solo era imaginable en la figura de Aguado. Cuatro lo encontró y lo encontró bien.

MEDIASET

El exboxeador Jero García, con algunos aspectos aún por pulir, ha resultado ser un más que digno sucesor de Aguado en 'Hermano mayor'. Con otro perfil -ya que él no bajó al abismo de las adicciones-, Jero García ha proporcionado a los chavales problemáticos que pasan por el programa valores relacionados con el deporte como el esfuerzo, el respeto, la obligación de asumir las consecuencias de sus decisiones… El 'Hermano mayor' de Jero García sigue siendo un gran programa.

Sin embargo, la audiencia no ha acompañado del todo. Este viernes, Cuatro echa el cierre a 'Hermano mayor' con tan solo cinco emisiones. Las cuatro ya emitidas promedia algo más de 1,1 millones de espectadores y 6,5% de share. Números discretos en comparación con los cosechados con Pedro García Aguado al frente, cuando era habitual que el programa fuera visto por unos 2 millones de espectadores con cuotas superiores a los 10 puntos.

Habrá novena temporada

Desde la cadena quitan hierro a la bajada de audiencia. Creen que se han dado dos circunstancias vitales para explicar esta caída y que, en cierto modo, son ajenas al contenido del programa. Por un lado, la decisión de Antena 3 de cambiar su apuesta para la noche de los viernes. Desde septiembre, Antena 3 viene emitiendo 'Tu cara me suena' en el prime time de los viernes, una franja que en los últimos años estaba destinada a cine o a programas de humor que se situaban por debajo de los 14 puntos de share. 'Tu cara me suena' promedia cada viernes más de 20 puntos. Además, este programa de Antena 3 y 'Hermano mayor' comparten buena parte de su público objetivo.

Por otro lado, es comprensible que el cambio de rostro afecte al consumo del programa. El espectador que ya había fidelizado Pedro García Aguado ha de aceptar ahora el trabajo de Jero García. Un proceso que entienden que lleva su tiempo.

De ahí que en Mediaset hayan preferido confeccionar una octava temporada corta (primera para Jero), para que el programa pueda despedirse con una audiencia discreta, pero no herido de muerte.

Cuatro confirma la novena temporada apuntando que ya se están preparando y grabando nuevos casos para esta próxima entrega.

El espectador de 'Hermano mayor' siempre echará de menos a Pedro García Aguado -excelente coach y excelente comunicador-, pero debería de darle una oportunidad a esta nueva etapa del programa porque la merece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00