Tribunales

La fiscalía mantiene abierta la investigación sobre el atentado de Kabul

El juez de guardia de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ha ordenado el sobreseimiento de las diligencias abiertas por el asesinato de los dos policías en Kabul al aplicar la nueva ley 1/2014 de Jurisdicción Universal que limita la capacidad de acción del juez salvo que la fiscalía o el perjudicado presente una querella. La fiscalía mantiene abierto el caso.

Madrid

Por ahora, según fuentes de la fiscalía, la investigación se mantienen abierta en sus dependencias y se está actuando desde el Ministerio Público para recopilar el mayor número de datos posible sobre el atentado de Kabul. Mientras tanto, se ha solicitado al juez el sobreseimiento de la causa al ser aplicable el artículo 23 de la nueva norma penal, que licencia al fiscal a investigar hasta que presente una querella en el juzgado.

La fiscalía ha sido quien, al amparo de la nueva ley, ha ordenado la autopsia de los cadáveres, y tramita las cartas de enterramiento y los certificados de defunción. El fiscal ha solicitado además a la Comisaria General de Información, que realicen nuevas investigación para ampliar el informe sobre los dos fallecimientos y la veracidad de la reivindicación sobre el atentado.

Una vez que tengan todos los datos, la fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá si presenta una querella ante el juzgado, aunque la nueva ley de Jurisdicción Universal, limita enormemente la capacidad de actuación de jueces y fiscales porque precisa varias condiciones: En primer lugar, que el país donde suceden los hechos no tenga abierta una investigación y en segundo término que los presuntos autores se encuentren en territorio nacional.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00