El equipo de seguridad del presidente
La cápsula de seguridad formada por Policía Nacional rodea al presidente y el resto le protege. Son policías y guardias civiles. El equipo de seguridad de Rajoy está formado por 10-12 personas
Madrid
Mariano Rajoy se desplaza habitualmente con un amplio dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El presidente del Gobierno tiene su cápsula de seguridad y dos o tres cordones de agentes que se dividen en círculos concéntricos para evitar agresiones como la que sufrió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En total, el dispositivo de seguridad completo que se desplaza con Rajoy en este tipo de situaciones está formado por alrededor de diez o doce personas.
Los escoltas, que son agentes de la Policía Nacional, son los que le envuelven en la cápsula de seguridad, los que le rodean y a los que fuentes policiales achacan sin duda el fallo de seguridad que hubo ayer. El equipo de protección de Moncloa lo dirige ahora mismo un guardia civil que coordina los círculos de protección.
El primer círculo lo forman policías nacionales que controlan al protegido en su campo de visión . Son los que se mueven con él. El segundo círculo lo que se conoce como protección lejana, se situa más alejado del primer dispositivo y vigila los accesos.
Además en algunos casos hay un equipo de seguridad que vigila el espacio aéreo, la superficie y el subsuelo. La policía local también participa controlando el tráfico y los accesos.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...