Elecciones 23 de julio

Política

C's no descarta dar la abstención a Rajoy y evitar un gobierno PSOE-Podemos

Albert Rivera planteará facilitar que la lista más votada forme gobierno tras el 20-D

El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, durante su intervención en el desayuno-coloquio. / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

La dirección de Ciudadanos apuesta por hacer presidente al candidato de la lista más votada tras el 20 de diciembre. En conversación informal con periodistas, el jefe de gabinete de Albert Rivera aseguraba que si el primer partido tiene mayoría suficiente para gobernar con su abstención, su grupo parlamentario no pondría impedimento, "sea PP o PSOE" matizaba José Manuel Villegas que reconoce que es Rajoy el líder con más opciones de verse en ese escenario.

Rivera no descarta dar la abstención a Rajoy para evitar un gobierno de PSOE y Podemos

Hoy Rivera ha deslizado esa opción en un desayuno informativo organizado por El Periódico al reconocer que "también se puede sacar adelante un gobierno sin el apoyo de otros partidos". ¿Pero necesitan abstenciones?, preguntaba el moderador. "Eso es otra cosa, hay que ganarse la mayoría o al menos intentar que la mayoría te permita gobernar si has ganado", concluía el líder del partido emergente. "Yo creo que la lista más votada tiene sentido que intente gobernar".

Por su parte, Juan Carlos Girauta, cabeza de cartel por Barcelona, también explicaba que hoy Rivera ha hecho más explícita una cosa que se podía intuir durante toda la campaña. "No es lo mismo decir no investiré que decir que en un dado me podría abstener si se trata de una cuestión de Estado". Esa cuestión de Estado sería, según el partido, evitar que formaciones como Podemos puedan llegar a alcanzar algún puesto de Gobierno.

Durante su intervención, Rivera aseguraba que votará siempre "no" a quien intente formar un gobierno de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones. ¿Yo voy a apoyar a Podemos, a Bildu, a Compromís con el PSOE?, no. "Creo que España va mal pero no se merece ir peor", aseguraba Rivera que azuzaba el miedo contra los de Pablo Iglesias. "El principal objetivo ahora es gobernar el centro para que España no se rompa, nuestro país no necesita inestabilidad como le pasó a Grecia y Portugal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00