Elecciones 23 de julio

Política

Desafío al bipartidismo y relevo generacional

Cuatro partidos pelean por ocupar los dos primeros puestos en intención de voto, a los que nuestro sistema electoral otorga una prima de escaños. Ciudadanos y Podemos retan con posibilidades de éxito, según los sondeos, al PP y el PSOE. Las decimosegundas elecciones de la democracia traerán un parlamento más diverso y con líderes rejuvenecidos

REUTERS

Madrid

Ciudadanos y Podemos, dos partidos que no se presentaron a las anteriores elecciones generales (la formación de Pablo Iglesias ni siquiera existía) compiten, en pie de igualdad según los sondeos, con PP y PSOE, los dos partidos que se han alternado el poder en los últimos años. 

Hasta ahora, la constante en la política española ha sido el protagonismo de dos grandes partidos (PSOE y UCD primero y PSOE y PP después) frente a una representación bastante más pequeña de otras formaciones. Hoy el panorama bipartidista podría dar paso a otro de protagonismos más compartidos.

Bipartidismo y ley D'Hont

Es muy arriesgado tratar de pronosticar cómo funcionará nuestro sistema electoral en las elecciones que se celebran hoy. La ley D'Hont, aplicada en a las 52 circunscripciones en las que se divide el mapa para las generales, otorga una prima de escaños a los dos partidos que obtienen más votos.

Ese "regalo" de asientos es importante. Se ha traducido en que el PSOE ha obtenido una media de 19 escaños más de los que le habrían correspondido si se hubiese aplicado una proporcionalidad pura y el PP una media de 13 escaños adicionales.

Las elecciones 2015, en directo

<p>as elecciones generales 2015, en directo con los periodistas de la Cadena SER</p>

Según el CIS, las dos formaciones más votadas serán, de nuevo, el PP y el PSOE. Pero otros sondeos han situado a Ciudadanos o a Podemos en segunda posición. Por tanto, una de la cuestiones del resultado de hoy será conocer quién ocupará el puesto número dos en número de votos.

Un parlamento más diverso

Sea en la proporción que sea, habrá al menos cuatro grandes partidos de ámbito nacional con representación importante en el parlamento. Hasta ahora, lo habitual ha sido que el hemiciclo del Congreso haya estado dominado por dos formaciones. El récord de bipartidismo se alcanzó en 2008 cuando el PP y el PSOE sumaron el 83,61% de los votos y obtuvieron 323 de los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados.

El momento con más representación de formaciones minoritarias fue en 1989 cuando sumaron 68 asientos frente a los 282 de las mayoritarios, entonces el PSOE y UCD. Todo indica que estas elecciones los escaños estarán bastante más repartidos.

Además, las coaliciones con las que Podemos se presenta a las elecciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia añaden un elemento más de reparto de escaños, que traerá una cámara baja aún más fraccionada. Si esas coaliciones de la formación de Pablo Iglesias alcanzan buenos resultados en cada uno de los territorios por los que se presentan, Podemos se dividirá y formarán cuatro grupos parlamentarios diferentes. El grupo que encabezará Pablo Iglesias, un grupo catalán con miembros de Barcelona En Comú, ICV y E U i A, un grupo valenciano con Compromís y un grupo gallego con la IU de Galicia y las Mareas.

Relevo generacional

Todas las encuestas señalan que el ganador de las elecciones será Mariano Rajoy, aunque cabe la posibilidad, si la gobernabilidad se resuelve mediante pactos de gobierno, de que no sea él quien encabece el nuevo Ejecutivo. Aunque, hasta este momento, todos los presidentes que se han presentado a la reelección han logrado renovar su mandato.

En todo caso, aunque volviera a gobernar Rajoy, estas elecciones confirman el relevo generaciona que se ha producido en la política española. El actual presidente, con 60 años, es el mayor de los candidatos. Pedro Sánchez tiene 43, Pablo Iglesias 37, Albert Rivera 36 y Alberto Garzón 30.

Si Iglesias, Rivera o Garzón lograsen encabezar el próximo gobierno de España estaríamos ante el presidente más joven de la democracia. El de menor edad hasta el momento fue Felipe González que ganó las elecciones de 1982 con 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00