Elecciones 23 de julio

Política
SONDEO A PIE DE URNA

El PP gana las elecciones pero se queda muy lejos de garantizarse el gobierno

Podemos supera al PSOE en votos pero no en escaños

Denis Doyle Getty Images

Madrid

Los sondeos a pie de urna publicados este domingo por las diferentes cadenas de televisión otorgan una ventaja clara al Partido Popular.

La formación de Mariano Rajoy ganará las elecciones generales, con el 26,8% de los votos y entre 114 y 118 diputados según el sondeo de TNS Demoscopia para Radiotelevisión Española y las televisiones autonómicas. El presidente del Gobierno estaría, por tanto, muy lejos de garantizarse el gobierno la próxima legislatura.

Según el mismo estudio a pie de urna, Podemos supera al PSOE en intención de voto (21,7% frente al 20,5%), pero no en escaños. Los socialistas obtendrán entre 81 y 85 diputados, mientras que el partido de Pablo Iglesias conseguirá entre 76 y 80.

Ciudadanos será cuarta fuerza, según la encuesta, con el 15,2% de los votos y entre 47 y 50 diputados. Izquierda Unida-Unidad Popular conseguirá entre 3 y 4 escaños en el nuevo Congreso.

En la Comunidad de Madrid, el PP volverá a ganar las elecciones y obtendrá entre 11 y 13 escaños. Podemos conseguiría entre 9 y 10; el PSOE y Ciudadanos, entre 6 y 7.

Atresmedia reparte el mapa electoral de manera similar, aunque da más escaños al partido de Mariano Rajoy que el sondeo de TNS Demoscopia.

De acuerdo con Atresmedia, el Partido Popular se posicionaría como primera fuerza, consiguiendo entre 121 y 124 escaños. Los socialistas se situarían segundos, alcanzando entre 79 y 83 diputados.

El partido que lidera Pablo Iglesias, Podemos, por su parte, se introduciría en el Parlamento con entre 70-74 escaños, mientras que Ciudadanos caería a la cuarta posición con entre 46 y 50 diputados. La formación de Alberto Garzón, Izquierda Unida - Unidad Popular, lograría entre 2 y 4 diputados. 

En cuanto a los sondeos publicados por TV3, el mapa catalán muestra alteraciones con respecto a las elecciones de 2011. En concreto, aparecen nuevos actores, como Común en Podem, que se situaría como primera fuerza política con entre 12 y 13 diputados. ERC estaría en segunda posición con entre 9 y 11, Ciudadanos sería tercera fuerza política con entre 7 y 8 diputados.

El PSC y el PP - segunda y tercera fuerza política en 2011- perderían más de la mitad de diputados respecto a las últimas elecciones generales, cuando obtuvieron 14 y 11 cada uno.

TV3 les da ahora entre 7 y 8 al PSC y entre 5 y 6 a los populares. Sorprendentemente, Democràcia i Llibertad (compuesto por Convergencia Democrática de Cataluña, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament) cae a la quinta posición, con entre 6 y 7 escaños. En 2011 y con 16 parlamentarios, CIU fue la formación política más votada.      

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00