La ex alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera irá a prisión
Pilar Sánchez Muñoz ingresará 4 años y medio en prisión por prevaricación y malversación

El Supremo confirma los cuatro años y medio de cárcel para la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez Muñoz por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación. / Román Ríos (EFE)

Madrid
El Tribunal Supremo confirma los 4 años y medio de cárcel para Pilar Sánchez Muñoz por prevaricación, falsedad en documento público y malversación. La Audiencia Provincial de Cádiz ya la condenó en febrero de este año.
La sentencia explica que en los delitos de prevaricación y malversación concurre prueba directa de los elementos que la incriminan ya que la resolución administrativa que materializa la prevaricación y constituye el instrumento de la malversación fue dictada personalmente por la condenada, que era entonces alcaldesa de Jerez, dato indiscutido, documentalmente acreditado y reconocido.
En este sentido, según la Sala, consta que la exalcaldesa llamó al técnico responsable para solicitarle que tratase a una empresa “con cariño”. Esta actuación no implica necesariamente un interés espurio, ni una propuesta de actuación delictiva, pues puede estar motivada por el deseo de promover el desarrollo industrial de la ciudad, y la creación de puestos de trabajo.
Sin embargo, pone de relieve que la alcaldesa estaba al tanto de las circunstancias que rodeaban la solicitud, conocía desde el principio la naturaleza de la empresa y la imposibilidad de que le fuese otorgada la máxima calificación, y con ella la máxima subvención, por lo que permite concluir razonablemente que firmó las resoluciones “a sabiendas de su injusticia”.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




