Alberto Caballero: “Trabajamos en la adaptación para EEUU de La Que Se Avecina”
Entrevista con el creador y productor ejecutivo de la comedia de mayor éxito en Telecinco, 'La Que Se Avecina'
Madrid
Ha sido una de las series de más éxito de este 2015. Lo fue también en 2014 y así se podría viajar en el tiempo para decir lo mismo porque, en prácticamente sus ocho temporadas, 'La que se avecina' ha conseguido auparse como una de las ficciones televisivas de mayor seguimiento.
Su productor ejecutivo y co-creador Alberto Caballero ya conoció en la cadena de la competencia lo que era arrasar con otra serie de vecinos, 'Aquí no hay quien viva' en la que también compartió alegrías y preocupaciones con su hermana Laura.
Ahora en Telecinco, 'La que se avecina' está a punto de concluir el rodaje de su novena temporada que estará compuesta de 13 capítulos aunque, como explica Alberto, "si podemos por cuestiones de producción ampliar la temporada, la ampliaremos". Alberto también puntualiza que 'La que se avecina', para bien o para mal, es el resultado de las decisiones de las cuatro personas que trabajan sin descanso en la sala de máquinas de guiones: él, Laura Caballero (su hermana), Daniel Deorador y Araceli Álvarez Sotomayor.
Confiesa que alguna vez se ha sentido tentados a poner fin a esta gallina de los huevos de oro y que ya han llevado a Mediaset nuevos proyectos; pero, de momento, 'La que se avecina' está tan viva como si acabara de nacer y sus fans deseando que arranque una nueva y alocada temporada.
Teniendo en cuenta que eres tan futbolero, ¿para cuándo una trama de fútbol en 'La Que Se Avecina' en la que aparezcan o se mencionen futbolistas reales o clubes de verdad?
Tenemos muchos seguidores futboleros y muchos futbolistas que nos siguen y hemos estado a punto de hacer alguna pamplina con ellos. Lo que pasa que, como el fútbol genera tantos favoritismos y animadversiones, tampoco queremos polarizar la serie. Nos hemos cortado. Pero diría que tenemos una legión de futbolistas que siguen la serie.
¿Os cortáis más para hablar de fútbol que de política? Porque en temas políticos lanzáis de cada dardo…
¡Mucho más! Tocar la política nos da igual, pero entiendo que tenemos un público muy joven, muy visceral con el tema del fútbol. Por ahora no, aunque este año igual hacemos algo. Ten en cuenta que tampoco depende esto al 100% de nosotros: dependes de la agenda del futbolista, que su equipo esté en un buen momento, elegir si hacen de ellos mismos o de algún personaje… No es tan fácil lo de tener un futbolista en una serie.
Cuando ves que entre el público joven 'La que se avecina' consigue porcentajes de share que rozan y superan los 40 puntos, ¿qué piensas?
Me sorprende porque te desmonta la teoría de los targets y todo ese rollo. Nuestro personaje protagonista más joven tiene 35 años. No tenemos tramas de chavales de 13 a 24 años y, sin embargo, alcanzamos un 47% de share en ese grupo.
Me gusta mucho porque hay una corriente de gente, sobre todo en el mundillo, que ha tendido a decir que 'La que se avecina' era como la típica comedieta -la han llegado a llamar hasta "sainete"- y luego ves el target comercial [segmento de espectadores preferido por los anunciantes] que hicimos la pasada temporada y aventajamos en cuatro puntos a la siguiente serie.
Tenemos un público que consume, no solo es una serie que la ven cuatro paletos. Y tenemos a gente joven; si fuera una serie antigua no la verían tantos jóvenes. Me gustan esos datos, pero más por lo que significan que por el dato en sí. Me parece muy sano llegar a gente joven porque se supone que ese público es el que tiene que cambiar el país, me da más esperanza escribir para esa gente.
La incorporación de Loles León ¿cómo es? ¿personaje episódico o fijo?
Como es a final de temporada, vamos a probar. Lo ideal es que se quede, pero tiene que encajar.
También incorporáis a Miren Ibarguren, ¿sabíais que Telecinco cancelaba 'Anclados' o fue leer la noticia y tirarle la caña?
Intentamos engancharla entre temporadas de 'Anclados' para que nos hiciera algún capítulo. Justo en ese proceso, en el que estábamos preparando su personaje, se cayó la renovación de 'Anclados'. Así que nos preguntamos si ese personaje daría juego para transformarlo en fijo. Le dimos una vuelta, hicimos unos ajustes y encajó.
¿Qué presencia va a tener el personaje de Víctor Palmero en esta nueva temporada?
Pues se incorpora como uno más. La verdad es que Víctor le ha echado huevos y nos ha dado mucho juego. Al principio le dijimos que teníamos un personaje histórico que era el hijo gay de los Recio [se mencionaba en la serie, pero sin aparecer]. Le hemos dado una vuelta de tuerca y queremos que ahora esté en una transición para cambiar de género y ser chica. A Víctor le dijimos que tenía que hacer de chica, de un transexual. Se atrevió, le hicimos una prueba de vestuario y tenía las piernas más bonitas de toda la serie. A partir de ahí, fue cuestión de depilarlo entero [risas]
¿No os habéis planteado chapar 'La que se avecina', aun en la cresta del éxito, y poneros a hacer otra cosa?
Sí. Nosotros en estos doce años hemos ido acumulando formatos y proyectos. Ahora mismo tenemos cinco o seis que podrían convertirse en una serie en un plazo de meses. Algunos de ellos los tiene Mediaset [tenemos un contrato de exclusividad con ellos]. Su interés es hacerlos, lo que pasa que nosotros vamos con precaución porque luego es muy duro si la cagas.
Estamos creciendo, incorporando gente… Hemos aprendido a no tener prisa. Y cada vez que hemos planteado acabar la serie, nos ha dado una sorpresa para seguir con ella.
En redes sociales te he visto algo escéptico con que nuevos agentes como Netflix o Movistar+ vayan a revolucionar el sector…
El sector audiovisual español es muy particular y que esté pasando algo aquí algo que pasa fuera no significa que se vaya a traducir en lo mismo. Hay que esperar.
¿Dirías que el sector audiovisual español se podría comparar con Mirador de Montepinar?
Sí, creo que tiene unas particularidades que hace que los creadores tengan que adaptarse: duraciones, sistema de producción…Yo creo que estaría muy bien poder hacer, por ejemplo, dos capítulos de 'La que se avecina' de 45 minutos cada uno en lugar de uno de 90 minutos.
También de cara a la adaptación en el extranjero. Nosotros estamos teniendo muchos problemas porque cuando enseñas una comedia de esta duración, alucinan.
Ahora estamos con la adaptación para EEUU de 'La que se avecina'. Ya vivimos la de 'Aquí no hay quien viva', que fue un piloto estrepitoso que no llegó ni a producirse. Fue una adaptación que no moló nada.
Y ahora estamos con la de 'La que se avecina' enfrentándonos a un problema muy similar: que tiene una dimensión que es muy difícil de ajustar a 25 minutos.
Ahora que estáis trabajando en esta adaptación, ¿qué habéis aprendido del fracaso de la adaptación con 'Aquí no hay quien viva'?
Que realmente es una sitcom de sitcoms y que los que la elijan tienen que saber que el concepto de "edificio en 25 minutos" es probable que no te encaje salvo que hagas capítulos casi temáticos en el que te centres casi en un personaje o en un rellano. En esa línea estamos avanzando.
¿Qué te gustaría cambiar del actual momento de programación o producción de series? 'La que se avecina' debe ser de las pocas series españolas en las que sus creadores funcionan como auténticos showrunners…
Lo bueno o lo malo que pueda tener la serie es culpa nuestra. No podemos tener la excusa de que la cadena nos ha vuelto locos. Sé, por lo que me cuentan compañeros, que hay otras series en las que las cadenas meten mucha mano.
Mi queja es contra la estructura del prime time. Cuando hacíamos 'Aquí no hay quien viva' se competía por empezar antes que 'Los Serrano'. Empezábamos a las 10 menos cuarto y eso era de puta madre porque a las 11 de la noche, con mucha publicidad ya había acabado.
De repente, apareció 'Camera café' y -con cariño- lo jodió todo. Alguien la puso ahí en el medio y trastocó todo. Ahora se produce el surrealismo de tener que meter algo antes de las series para hacer tiempo: otro programa, un making of… Me gustaría que el prime time empezara a las 21:45, como antes.
Lo de Eduardo García, que daba vida a Josemi en 'Aquí no hay quien viva', y ahora lo hemos visto burlao en los vídeos que sube a la red, ¿es una versión española de lo sucedido con el niño de la serie 'Dos hombres y medio'?
No, [sonríe]. Edu es un tío maravilloso. Hace tiempo que no le trato, pero en todos los años que estuvo con nosotros era un tío cariñoso, cumplidor, educadísimo… Es un chaval maravilloso.
Quizá, si yo tuviera un hijo, mi sitio ideal para que creciera no sería un plató de televisión. No creo que eso te estropee, pero sí creo que vives cosas que igual no te corresponden. Pero bueno, también está el caso de Sofía Nieto (Natalia en 'ANHQV') que es catedrática de matemáticas y se hizo toda la carrera con notazas. Es un cerebro. Al final se cuenta lo que llama la atención.
¿Os pidió ella dejar la serie?
Sofía se centró más en sus estudios porque era una máquina. A mí me hablaba de cómo llevaba sus estudios. Ella se licenció, hizo su doctorado y se quedó en la universidad ejerciendo.
Ella hizo otras cosas muy interesantes dentro del mundo de la interpretación, algunas que no se han visto. Hizo una tv-movie con Antonio Hernández sobre dos chicas que asesinaban y era la hostia. Era muy buena actriz.
¿A Charlie Sheen le haríais un hueco en 'La que se avecina' o no queréis hundir la serie?
Pues mira, con la adaptación americana estamos trabajando con un director que le ha dirigido durante cuatro años… Así que, en cuanto se pase por España, que nos haga un cameo.
¿Os ha contado alguna salida de tono del Sheen?
No, los americanos son muy respetuosos. Se interesan por lo que haces tú, pero no sacan trapos sucios. Tienen una filosofía de trabajo, respeto, admiración por algo que funciona…
¿Qué fichaje os gustaría hacer para 'La que se avecina'?
De los que más he admirado históricamente: Carmen Maura, Ricardo Darín… En otro estilo, creo que Javier Cámara me parece un tío muy interesante y creo que a Luis Tosar se le está desperdiciando como actor cómico; estoy convencido de que este tío tiene una comedia brutal.