Sociedad
INCENDIOS FORESTALES

Los incendios siguen azotando el norte

La llegada de las precipitaciones a Asturias favorece la extinción de los incendios forestales

Los incendios siguen azotando el norte

Los incendios sacuden el norte de la Península.

Madrid

Un total de 55 incendios forestales seguían activos en Asturias a última hora de la tarde, 32 de ellos sin controlar, aunque la llegada de las lluvias y la reducción de la intensidad del viento está favoreciendo las labores de extinción.

GRA005. LA CARIDAD (ASTURIAS), 20/12/2015.- Más de un centenar de incendios siguen activos en Asturias, principalmente en la zona del occidente y en cuya extinción trabajan más de trescientos miembros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias / Carlos Castro

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han explicado que la mayor parte de los incendios que aún permanecen activos se encuentran en la zona oriental de la región, adonde aún no han llegado las precipitaciones, que comenzaron a entrar a media mañana por el occidente para avanzar poco a poco hacia el este.

En las labores de extinción, que se prolongan este lunes por décimo día desde el inicio de la oleada de incendios que ha afectado a gran parte de la geografía asturiana, participan 200 personas de los Bomberos del SEPA, empresas forestales y agentes del Medio Rural, un operativo al que se ha sumado hoy de nuevo la Unidad Militar de Emergencias con 36 efectivos.

El SEPA solicitó este lunes la colaboración de la UME, que ya estuvo trabajando en las labores de extinción cuando comenzaron a producirse los incendios el pasado 19 de diciembre, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas por los fuertes vientos, una situación que ha mejorado en las últimas horas con la llegada de lluvias, la bajada de las temperaturas y la reducción de la fuerza del viento.

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.

Cantabria, en alerta máxima

El Gobierno de Cantabria ha actualizado este lunes por la tarde los datos de los incendios que continúan en la región. En concreto, a esta hora siguen en activo 65. Según el Ejecutivo, la mayor parte de estos incendios están controlados.

El viento sur, que es lo que más puede complicar las labores de control a lo largo de las próximas horas, preocupa a los más de 400 profesionales que siguen luchando contra las llamas.

Continúan en alerta la zona de Rasines, en el centro de Cantabria. También el área de Viernoles, muy cerca de Torrelavega, donde las llamas han provocado la interrupción del servicio ferroviario.

Más de 2.000 hectáreas han ardido en la región desde que se desencadenaron las llamas.

León, Zaragoza y Madrid

Unos 300 militares del Quinto Batallón de la UME con sede en Ferral del Bernesga (León) colaboran en las tareas de extinción de los incendios declarados en Cantabria, según confirman a Radio León fuentes de la Unidad Militar de Emergencias. A ellos se unirán otros 300 soldados procedentes de otros batallones con sede en Madrid y Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00