Elecciones 23 de julio

Política

Rajoy: "Lo más razonable es formar un gobierno de amplio apoyo mayoritario"

El presidente en funciones valora las expectativas para formar gobierno tras reunirse con los líderes de la oposición: “El PP ha ganado las elecciones y por tanto va intentar formar gobierno porque es su obligación para cumplir con el mandato de la mayoría”, señalaba al comienzo

Rajoy: "Lo más razonable es formar un gobierno de amplio apoyo mayoritario"

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa

Madrid

Este viernes se ha celebrado la última reunión del año del Consejo de Ministros y la primera del Ejecutivo en funciones tras los comicios de 20 de diciembre. Tras presidir la reunión, Mariano Rajoy ha valorado  la ronda de contactos que está manteniendo con otros líderes políticos.

Más información

El discurso de Rajoy sigue centrado en la confianza. Esa ha sido de nuevo la palabra más repetida por el presidente en funciones considera que “lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria del conjunto de los españoles” es formar un gobierno “de amplio apoyo mayoritario”. Efectivamente, "mayoritario" ha sido la segunda palabra en la que más ha incidido durante su comparecencia.

En esa línea, Rajoy ha lanzado su primer dardo directamente hacia Pedro Sánchez porque no ve “razonable” que el PSOE aspire a presidir el Gobierno y la Cámara baja: “Con 90 escaños no es algo que se ajuste a lo que quieren la mayoría de los españoles”, aclaraba, y recordaba que en la historia democrática española siempre ha presidido el Congreso el partido más votado.

Rajoy no ha propuesto ninguna fórmula concreta para crear gobierno pero sí ha señalado sus preferencias tras mantener una "primera toma de contacto" con los líderes de la oposición: “En el caso del PSOE no tuve oportunidad de decir nada porque desde un primer momento se me manifestó cuál era su posición. Con los otros hubo más posibilidades. No coincidimos con Podemos en los asuntos fundamentales pero sí fue de coincidencia la reunión con Ciudadanos en muchos aspectos”, detallaba.

Recuriendo una vez más al discurso del miedo ante un posible pacto de izquierdas, Rajoy recalcaba que la continuidad es la mejor opción "para que continúe el crecimiento": “Si no nos confundimos, si somos capaces de formar un gobierno que genere estabilidad y genere confianza, y que siga diciendo que el gran objetivo es la creación de empleo, podemos tener una etapa de certidumbre con cuatro años muy positivos para todos”.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional en un 1% -con lo que pasará de los 648,60 euros mensuales de la actualidad a los 655,08- y de las pensiones en un 0,25%.

La intención de Rajoy es pasar los últimos días del año en su Galicia natal y pasar en esa comunidad la Nochevieja y el Año Nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00