¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

USURA

De 300 euros de préstamo a 14.800 de deuda en un año

Los créditos rápidos a plazos cortos disparan la deuda en caso de impago

Hasta un 4.500% de intereses en un crédito de apenas 300 euros a devolver en un mes. Es la denuncia que ha hecho la organización de consumidores FACUA tras hacer un estudio de las principales entidades que conceden este tipo de créditos rápidos.

Los tipos iniciales son menores para períodos cortos. Pero la tasa anual equivalente es espectacular. La TAE es "la fórmula que revela el rendimiento efectivo de un producto financiero", explica el Banco de España. Debe figurar en su publicidad, y recoge su cálculo se basa en "el tipo de interés compuesto y en la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés".

Para un crédito de 300 euros a un mes, en ocho de las diez entidades analizadas por FACUA la TAE oscila entre el 1.200 y el 4.500%. En este último caso el interés inicial es del 37% a un mes. Pero si la deuda se arrastra un año al final de éste habría que pagar 13.821 euros. Los 300 euros iniciales más el sobrecoste acumulado de 13.521 recogido en la TAE. Y esa cantidad se iría multiplicando de forma exponencial si la deuda sigue sin saldarse.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, recuerda que "la usura, según una sentencia muy reciente del Tribunal Supremo es todo préstamo que tenga un tipo de interés del doble de la media a que se presta en el mercado. Con lo cual hay mucha usura en nuestro país, y pocas administraciones que quieran erradicarla".

Y anuncia que su organización iniciará una campaña de denuncias de este tipo de créditos ante las autoridades para "forzarlas a adoptar una posición sobre estas prácticas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?