Economia y negocios

Condiciones abusivas a cambio de suprimir la cláusula suelo de tu hipoteca

Clientes bancarios hipotecados denuncian la exigencia de compromisos más graves que el límite a la bajada del euríbor. Las entidades reconocen negociaciones "individualizadas"

CADENA SER

Madrid

Clientes bancarios con hipotecas con cláusulas suelo denuncian que sus entidades les ofrecen condiciones abusivas a cambio de suprimir ese límite a la bajada del euríbor de su contrato. Entre esas nuevas condiciones, que se negocian extrajudicialmente entre el cliente y su entidad, están la exigencia de que firme una cláusula de confidencialidad, prohibir que el contrato salga de la sucursal, suspender el suelo sólo unos años (para volver a aplicarlo después) o sustituir el tipo de interés variable por uno fijo muy elevado, que en la práctica es más caro que el mantenimiento del suelo en la hipoteca.

Los principales bancos que no han eliminado las cláusulas suelo de sus hipotecas -Sabadell, Popular, Unicaja, Ibercaja y BMN- han reconocido a la Cadena SER la existencia de negociaciones "individualizadas" con clientes para quitarlas, pero rechazan que se trate de una estrategia o una práctica generalizada ante futuras sentencias, o para evitar ir a juicio y enfrentarse a una salida más costosa, dada la jurisprudencia creada en este asunto. Liberbank, también con cláusulas suelo, "no hace ninguna declaración al respecto". Y ninguna entidad informa sobre el contenido de esas conversaciones con sus clientes.

El responsable de Ahorro e Inversión de la asociación de usuarios de banca Adicae, Javier Contreras, sí apunta a la "proximidad" de la sentencia de la 'macrodemanda' interpuesta por la Asociación y a la que se sumaron 15.000 familias para deshacerse de las cláusulas suelo y recuperar lo que consideran que los bancos les han cobrado de más.

Contreras confía además en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la posición (no vinculante) de la Comisión Europea al respecto, que viró a favor de los hipotecados con la recomendación de que se reintegre lo que no han percibido por la cláusula suelo desde el primer momento de su aplicación. La Comisión fue más allá que el Tribunal Supremo, que declaró la nulidad de las cláusulas suelo no transparentes y obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia a dejar de emplearlas desde el 9 de mayo de 2013, día de la sentencia.

De hecho, los bancos que aún las mantienen consideran que sus cláusulas suelo son transparentes y por eso no las eliminan. Se amparan en la sentencia del Supremo al interpretar que son nulas sólo las que no se hayan pactado con la suficiente claridad.

Con todo, el experto de Adicae recomienda "no firmar nada que no implique eliminar la cláusula suelo y devolver el dinero que se ha pagado de más durante todos estos años, que se puede elevar a una media de 3.000 euros anuales". Desde Adicae calculan que en España hay 2 millones de hipotecas con cláusulas suelo y que el 90% de las ejecuciones hipotecarias ha sido consecuencia de esta cláusula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00