París y Bruselas, sin pirotecnia en Nochevieja por la amenaza terrorista
Varios detenidos esta semana en Bélgica planeaban un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" durante la Nochevieja en la capital comunitaria
París
París reducirá la duración del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y ha cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.
Cerca de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de emergencias trabajarán durante las celebraciones en la capital francesa, 2.000 más que el año pasado.
Por su parte, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido hoy anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de la capital comunitaria. El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" durante la noche del día 31 en la capital.
Solo los mercadillos de Nochevieja en el centro se mantienen, según la televisión pública francófona.
"Hemos decido celebrar la Nochevieja en una atmósfera de sobriedad y unidad", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad. La capital francesa mantiene el mayor nivel de alerta terrorista desde que tuvieran lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.
Los fuegos artificiales no son una parte tradicional de la celebración de la Nochevieja en París, pero congregaban a un gran número de personas en la avenida de los Campos Elíseos cada año.
La venta y el uso de fuegos artificiales en la región de París estarán prohibidos durante toda la Nochevieja al igual que el transporte de bebidas alcohólicas en botellas de cristal, según ha confirmado la Policía.
El alcalde de Bruselas explicó que la Policía se desplegará en el centro de la ciudad para velar por la seguridad de todos aquellos que quieran salir a las calles en Nochevieja.
Mayeur indicó que la medida no implica que todo esté cerrado mañana en la capital belga. "Los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar" la Nochevieja, recalcó, al tiempo que admitió que la decisión de anular todas las festividades ha sido "difícil".
El primer ministro belga, Charles Michel, ha apoyado la decisión del regidor. En una entrevista en la televisión pública francófona, Michel recalcó que él y su Gobierno permanecen en Bruselas durante la Nochevieja y que no se van de vacaciones en medio de la amenaza terrorista.
Hoy mismo se ha practicado una nueva detención relacionada con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París y el martes se supo a través de la Fiscalía federal belga que las fuerzas de seguridad consiguieron frustrar atentados en otros tantos lugares "emblemáticos" de Bruselas durante la celebración de Nochevieja.