Carbonos sexy y gases nobles aburridos para entender de una vez la química
Vídeo de la Comisión Europea que explica de una manera muy didáctica cómo se relacionan entre sí los distintos elementos de la tabla periódica
Madrid
Este lunes hemos conocido que cuatro nuevos elementos completan al fin la séptima fila de la tabla periódica. Los cuatro nuevos elementos tendrán, respectivamente, los números 113, 115, 117 y 118; y los símbolos Uut, Uup, Uus y Uuo. Los anteriores elementos que se añadieron a la tabla periódica fue en 2011, cuando se incorporaron el flerovio y el livermorio.
Más información
Para clebrar esta incorporación recuperamos un vídeo de la Comisión Europea titulado Los elementos químicos tienen una fiesta en el que nos muestran carbonos sexy, gases nobles aburridos y reacciones explosivas en una manera muy didáctica de explicar cómo se relacionan entre sí los distintos elementos de la tabla periódica.
¿Qué pasa si juntamos neón (usado en la iluminación eléctrica ) e hidrógeno (el elemento más abundante en el universo) ? No se atraen para nada. Sin embrago, el hidrógeno y el carbono sí lo hacen: ¡el carbono puede atraer a 4 hidrógenos! De hecho, el enlace entre un átomo de carbono y otro de hidrógeno (que se encuentra sobre todo en compuestos orgánicos) es muy complicado de romper.
Si quieres entender un poco mejor el funcionamiento de la química, no te pierdas este vídeo.