Sociedad
SEGURIDAD VIAL

Lo estás haciendo mal: cómo aparcar en batería y respetar a los peatones

Más de tres de cada cuatro conductores lo hace mal, según un estudio

Yury Gubin Getty Images

Madrid

Más de tres de cada cuatro conductores aparcan sus vehículos en bataría de manera incorrecta y ponen así en riesgo la seguridad de los peatones. En concreto, el 76% de los encuestados estaciona de cara, cuando lo más adecuado es hacerlo marcha atrás, según un estudio de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).

Este organismo analizó, en colaboración con el Centro de Investigación Automotriz del Sur de California, los sistemas de alerta traseros de varios modelos, diseñados para avisar al conductor de cualquier obstáculo que impida la normal circulación del vehículo cuando circula marcha atrás. Según la investigación, estos mecanismos presentan "limitaciones significativas" si el vehículo en cuestión se encuentra aparcado entre otros vehículos más grandes, como furgonetas, camiones o monovolúmenes. En estas condiciones, "los sistemas analizados no detectaron peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos en tasas alarmantes": las motocicletas que circulaban por la vía no fueron detectadas en el 48% de los casos; las bicicletas, en un 40%; otros vehículos, en un 30%; y peatones, un 60%.

"Las pruebas independientes de la AAA han probado que los sistemas de alerta posterior no funcionaron eficazmente en varias pruebas (...) Es fundamental que los conductores den marcha atrás lentamente y usen esta tecnología como una ayuda, no como un sustituto de una conducción segura", según Megan McKernan, gerente del Centro de Investigación Automotriz del Sur de California.

"Salir de cara, en lugar de marcha atrás, es una manera fácil de incrementar la seguridad y la visibilidad en apartamientos concurridos", concluye McKernan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00