La Policía alemana investiga una ola de agresiones a mujeres en Nochevieja
Cerca de un millar de hombres robaron y agredieron sexualmente a las mujeres que se encontraban en las proximidades de la estación central de Colonia
Madrid
Alemania empezó el nuevo año con estupor. Cerca de un millar de hombres robaron y agredieron sexualmente a un número indeterminado de mujeres que se encontraban en las proximidades de la estación central de tren de Colonia en Nochevieja.
De acuerdo con el presidente de la policía de la ciudad, Wofgang Albers, el 31 de diciembre se contabilizaron 90 denuncias, entre las que destacan una decena de agresiones y una violación.
Tras los testimonios de las mujeres, la Policía alemana, que denuncia lo que considera una escalada de delitos “de una dimensión totalmente nueva” cometidos por hombres que presuntamente procedían de Oriente Medio o de África, trata de esclarecer los hechos que se sucedieron en la cuarta ciudad más grande de Alemania. .
La investigación se centra ahora en aclarar si el millar de hombres se dio cita para delinquir y si se trata de una nueva forma organizada de criminalidad masiva, tal y como ha anunciado el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, que ha comparecido este martes para hacer un balance de la situación.
Haas ha asegurado, además, que las personas que no participaron activamente pero que “formaron pasillos para que las mujeres no pudieran huir" también tendrán que atenerse a las consecuencias.
Actos similares, con agresiones y asaltos, también se registraron en Hamburgo. Todos estos ataques han desestabilizado a las autoridades y a la población alemana, que ahora vive una situación delicada, en especial después de que el país haya recibido en 2015 a un millón de refugiados a los que debe integrar.
El ministro de Justicia, por ello, ha pedido no "instrumentalizar" lo ocurrido en Colonia con la masiva llegada de refugiados, un llamamiento al que se sumaron otros políticos de diferentes formaciones ante el debate surgido en el país.
Como el ministro, la presidenta del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, aseguró que se investigará a todos los posibles implicados con independencia de su origen y apuntó a la posibilidad de expulsar del país al implicado si se cumplen los requisitos legales.
"No toleramos que grupos de hombres se organicen para humillar a mujeres indefensas con descarados ataques sexuales", advirtió el ministro regional de Interior, Ralf Jäger, al diario regional Express, donde apostó por reforzar la presencia policial con fines disuasorios.
Numerosas preguntas sin respuesta rodean la actuación de la policía de Colonia, que el lunes explicó que había agentes en el lugar en el que se cometieron los hechos, pero que, con la masificación y el ruido de los fuegos artificiales, no se percataron de lo que estaba sucediendo.
La tensión en la ciudad se acentúa, además, ante la proximidad del carnaval, fecha en la que Colonia recibe a cientos de miles de visitantes que se suman a una de las fiestas con más renombre del país.