Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional
DESAFÍO DE COREA DEL NORTE

La comunidad internacional condena el ensayo nuclear norcoreano

China rechaza la prueba mientras Washington y Tokio solicitan una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El líder norcoreano, Kim Jong Un. / © KCNA KCNA / Reuters Reuters

Pekín

China ha rechazado el ensayo atómico norcoreano y ha pedido al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

"El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de una prueba de bomba nuclear de hidrógeno de Corea del Norte, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático.

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El presidente francés, François Hollande, ha condenado por "inaceptable" la prueba nuclear de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, según las afirmaciones de Pyongyang, y ha reclamado "una reacción fuerte de la comunidad internacional".

Según fuentes diplomáticas, tanto Tokio como Washington han solicitado ya la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de Nueva York y han pedido celebrarla este miércoles.

Corea del Sur ha asegurado que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo ha elevado el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00