Política

El rey pide "una reacción valiente" contra la "embestida brutal" del terrorismo

El monarca ha realizado su tradicional discurso durante la celebración de la Pascua Militar

El rey insta al Ejército a "encontrar una reacción valiente y decidida" contra la "embestida brutal" del terrorismo

El rey insta al Ejército a "encontrar una reacción valiente y decidida" contra la "embestida brutal" del terrorismo / VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE

Madrid

El rey Felipe VI ha instado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "encontrar una reacción valiente y decidida" frente a las "agresiones" y la "embestida brutal" del terrorismo" y ha añadido que "garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho".

El monarca ha pronunciado este discurso durante la celebración de la tradicional Pascua Militar, a la que también han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, así como toda la cúpula militar y de la Guardia Civil.

Sin alusiones políticas

El discurso del rey no ha tenido ni una referencia a la situación política actual. Estaba dedicado exclusivamente a los militares, a los que ha agradecido su trabajo y  profesionalidad dentro y fuera de España. "Con su labor están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y la seguridad de personas que les necesitan", decía el rey. Ha sido el ministro de defensa en funciones, Pedro Morenés, el que aludía implícitamente al desafío soberanista catalán al recordar que las Fuerzas de Seguridad deben ser consideradas como una herramienta leal y eficaz del Gobierno para garantizar el futuro de España y el estado de derecho plasmado en la cosntitución que sostiene la unidad nacional. El ministro ha pedido  para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, apoyo moral y ecónomico, y en este capítulo ha recordado que para cumplir su misión con eficiencia se hace necesario "un escenario de estabilidad presupuestaria, que permita ,además de una mejor planificación y ejecución del gasto, una señal firme y clara de compromiso con nuestros aliados en matería de defensa y seguridad".

Además Morenés ha homenajeado a  los fallecidos en acto de servicio y ha tenido un recuerdo especial para los policías asesinados en el atentado yihadista de Afganistán.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00