Un antimalárico podría reducir la mortalidad del ébola
La organización Médicos Sin Fronteras demuestra en un estudio científico que el uso de un medicamento contra la malaria podría haber reducido un 31% las muertes en Liberia de un grupo de enfermos en el 2014.
Madrid
Un medicamento contra la malaria usado en Liberia durante la fase del apogeo del ébola en el año 2014 pudo reducir las tasas de mortalidad un 30% en un grupo de pacientes con esta enfermedad. Así lo demuestra un estudio realizado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que acaba de publicar la prestigiosa revista científica “New England Journal of Medicine”.
En concreto, este estudio demuestra que los pacientes de ébola a quienes se les prescribió ASAQ (artesunato-amodiaquina) sufrieron una mortalidad un tercio menor que aquellos a los que se les prescribió otro fármaco antimalárico, el AL.
A falta de otro tipo de fármacos más eficaces contra este peligroso virus, los medicamentos contra la malaria forman parte ahora del protocolo del tratamiento de Médicos Sin Fronteras para todos los pacientes sospechosos de tener ébola.
Feliz coincidencia
Sin embargo, el efecto positivo del artesunato-amodiaquina (ASAQ) no fue descubierto hasta el momento en el que el centro de tratamiento de ébola de MSF en Foya, Liberia, se quedó sin AL durante el pico de la epidemia que se registró en el mes de agosto del año 2014 y que obligó a sus médicos a prescribir este otro medicamento, de segunda línea, en lugar del utilizado hasta entonces.
“Debemos mantenernos cautelosos antes de sacar grandes conclusiones”, ha advertido también la Dra. Iza Ciglenecki, la coautora de este estudio, aunque reconoce también que “parece ser un camino prometedor hacia un tratamiento efectivo”.
Más ensayos
Por esa razón, Médicos Sin Fronteras ha pedido a la comunidad internacional que se realicen, de forma urgente, un mayor número de ensayos clínicos para confirmar el efecto del ASAQ en la reducción de la mortalidad del ébola.
Más de 28.000 casos y 11.000 muertes han sido ya declarados en la epidemia de ébola que ha afectado a varios países de África Occidental durante los dos últimos años. Sin embargo, la buena noticia es que esta epidemia podría ya darse por terminada el próximo 14 de enero si no se producen nuevos casos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...