Economia y negocios

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos y se sitúa en mínimos desde el 2013

El desplome de la bolsa china y la caída del precio del crudo son las causas, según los analistas

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos y se sitúa en mínimos desde el 2013

El Ibex se ha visto lastrado por el nuevo desplome del precio del petróleo. / ATLAS

Madrid

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos, algo que no ocurría desde el 2013. El desplome de la bolsa china, que ha cerrado de forma antipada por segunda vez esta semana, y la depreciación del petróleo son las principales causas, según los expertos. Los valores relacionados con las materias primas, como Mittal o Repsol, están entre los que más pierden, ambos en torno al 6%.

Las pérdidas de Asia se han trasladado a toda Europa. Al igual que el lunes, tras el primer desplome chino de la semana, el índice que más está sufriendo el contagio es el Dax alemán, que ha llegado a bajar más de un 3,5%. Milán, Londres y París pierden en la misma línea que el Ibex, en torno a un 2,5%.

Más información

La bolsa de Shanghai ha bajado este jueves un 7%. El analista Enrique Zamácola explica que a la pérdida de valor de la divisa china, el yuán, se le suma otro factor que explica las bajadas de esta semana. La regulación bursátil china no permite vender acciones a los propietarios que cuentan con más de un 5% de los títulos de una compañía. Sin embargo, la restricción finaliza este viernes 9 de enero. Según el experto, esta circunstancia puede haber provocado una ola de ventas por el miedo a que los grandes inversores vendan en masa y el precio de los títulos caiga.

Las turbulencias de los mercados no se quedan ahí. El precio del petróleo ha llegado a cotizar este jueves en los 32 dólares, su mínimo desde el 2004. Zamácola vincula la caída del precio del brent a la crisis bursátil de Asia, aunque también considera otros factores, como las tensiones políticas del sudeste asiático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00