Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS DE DICIEMBRE

Aumenta la preocupación por el paro y el terrorismo internacional, según el CIS

El desempleo se mantiene como la primera preocupación para los españoles, mientras que el terrorismo internacional entra por primera vez entre las diez principales inquietudes

Varias personas hacen cola en una Oficina de Empleo.EFE

Madrid

El avance del último Barómetro del CIS, correspondiente al pasado mes de diciembre, mantiene el paro como la principal preocupación de los españoles. Así lo manifiestan el 80% de los encuestados. La cifra aumenta 2,3 puntos con respecto al anterior estudio.

El segundo lugar de estas preocupaciones lo encarna la corrupción, mientras que en tercer lugar se sitúan los problemas económicos.

La preocupación por los partidos y los políticos desciende notablemente, de poco más del 20% a casi el 15%. No obstante, sigue ocupando el cuarto lugar de la lista.

Otras de las novedades es la entrada del terrorismo internacional dentro de las diez principales inquietudes de los españoles, ocupando el noveno puesto de la lista. En este sentido, hay que recordar que la encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de diciembre, con la sombra de los atentados yihadistas de París muy cercana y con una gran parte de Europa en alerta por la amenaza terrorista.

En cuanto a la situación económica en España, el CIS refleja que para un 62% de los encuestados es mala o muy mala; tan solo el 4% considera que es muy buena. Sin embargo, el barómetro refleja cierto optimismo y es que un 27% de los españoles piensan que la situación será mejor este año. El avance revela que son los parados los que mantienen la visión más pesimista, pues creen que no encontrarán trabajo en los próximos 12 meses.

La situación política tampoco parece contar el beneplácito de los españoles, pues una mayoría del 63% la califican como mala o muy mala y tan solo un 4% se muestra optimista. Un hecho que explica que la mayoría (más del 35%) piensen que este escenario se mantendrá igual de cara al próximo año.

Estas opiniones ser vertieron durante la campaña del 20D, por lo que habrá que esperar al próximo barómetro para comprobar si los resultados electorales han cambiado la visión de los españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00