Sociedad
SEXISMO

La brecha salarial de género provoca depresión y ansiedad a las mujeres

Los resultados muestran la necesidad de una legislación para hacer frente a la brecha salarial, según los investigadores de la Universidad de Columbia

GETTY IMAGES

Nueva York

La brecha salarial de género en Estados Unidos podría estar causando enfermedades a las mujeres, según un nuevo estudio, que muestra que las afectadas con ingresos más bajos que sus homólogos masculinos son más propensas a sufrir de depresión y ansiedad.

El riesgo de las mujeres que ganan menos dinero que los hombres desarrollen un trastorno de ansiedad es más de cuatro veces mayor, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, que compararon a mujeres y a hombres con educación y experiencia laboral equivalentes. Las mujeres que ganan menos que sus homólogos masculinos tienen una probabilidad caso 2,5 veces mayor de desarrollar depresión, según el estudio, publicado en la revista Social Science & Medicine.

Pero cuando el ingreso de la mujer iguala o supera el de los hombres, sus probabilidades de depresión se sitúan en niveles similares y la probabilidad de un trastorno de ansiedad se redujeron considerablemente.

"Nuestros resultados muestran que algunas de las disparidades de género en el diagnóstico de depresión y ansiedad pueden ser debidas a los efectos de la desigualdad de género estructural en el trabajo", según Jonathan Platt, autor principal del estudio y estudiante de doctorado. En Estados Unidos, las mujeres que trabajan a tiempo completo cobran 79 centavos por cada dólar pagado a los hombres, según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Los investigadores analizaron datos de más de 22.000 trabajadores estadounidenses adultos entre los 30 y los 65 años.

Los resultados ilustran la necesidad de una legislación para hacer frente a la brecha salarial, según Katherine Keyes, coautor del estudio y profesor asistente en la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia. Estas políticas podrían incluir el pago del permiso de paternidad, tarifas asequibles para el cuidado de niños y horarios de trabajo flexibles, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00