Los críticos del PSOE niegan el paralelismo entre Portugal y España
Entienden que hay un factor fundamental: la presión independentista
Madrid
El paralelismo entre Portugal y España que quiso establecer Pedro Sánchez con su reunión con Antonio Costa no lo comparten las principales federaciones críticas, que entienden que hay un factor fundamental, muy diferente, que es la presión independentista, inexistente en el país vecino.
Más información
Aseguran que eso hace muy difícil la alianza alternativa en España. Ven como una posibilidad remota que Podemos vaya a renunciar al referéndum de autodeterminación, que es la línea roja marcada por el comité federal del PSOE a la que este jueves hizo referencia el propio secretario general del PSOE. Lo ven difícil sobre todo en un escenario de repetición de las elecciones catalanas y después de que esa baza les haya permitido ser primera fuerza en Cataluña en las generales de sólo tres meses antes.
Tampoco es similar, según los críticos, la posición en el tablero del Partido Socialista portugués, que mantiene con claridad la hegemonía de la izquierda, frente a un Podemos que aquí pisa los talones al PSOE.
Así que, mientras desde Izquierda Socialista mandan cartas a Pedro Sánchez para que no se desanime, los principales barones siguen sin ver margen de maniobra para la gran coalición progresista. El propio presidente extremeño Guillermo Fernández Vara lo defendía así tras la reunión de Lisboa en declaraciones en Hora 25.
Hay fuentes del sector crítico que llegan a decir que el secretario general sabe que no es posible ese acuerdo de fuerzas progresistas pero, en su opinión, quiere ganar tiempo.