Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Los críticos del PSOE niegan el paralelismo entre Portugal y España

Entienden que hay un factor fundamental: la presión independentista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), al inicio de la reunión con su homólogo en el Partido Socialista luso y primer ministro de Portugal, António Costa (i) / Tiago Petinga EFE

Madrid

El paralelismo entre Portugal y España que quiso establecer Pedro Sánchez con su reunión con Antonio Costa no lo comparten las principales federaciones críticas, que entienden que hay un factor fundamental, muy diferente, que es la presión independentista, inexistente en el país vecino.

Más información

Aseguran que eso hace muy difícil la alianza alternativa en España. Ven como una posibilidad remota que Podemos vaya a renunciar al referéndum de autodeterminación, que es la línea roja marcada por el comité federal del PSOE a la que este jueves hizo referencia el propio secretario general del PSOE. Lo ven difícil sobre todo en un escenario de repetición de las elecciones catalanas y después de que esa baza les haya permitido ser primera fuerza en Cataluña en las generales de sólo tres meses antes.

Tampoco es similar, según los críticos, la posición en el tablero del Partido Socialista portugués, que mantiene con claridad la hegemonía de la izquierda, frente a un Podemos que aquí pisa los talones al PSOE.

Así que, mientras desde Izquierda Socialista mandan cartas a Pedro Sánchez para que no se desanime, los principales barones siguen sin ver margen de maniobra para la gran coalición progresista. El propio presidente extremeño Guillermo Fernández Vara lo defendía así tras la reunión de Lisboa en declaraciones en Hora 25.

Hay fuentes del sector crítico que llegan a decir que el secretario general sabe que no es posible ese acuerdo de fuerzas progresistas pero, en su opinión, quiere ganar tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00