Ciencia y tecnología

Google acata finalmente las normas de privacidad europeas

La Agencia Española de Protección de Datos constata que las nuevas normas de privacidad del buscador se ajustan a la ley española

Imagen del enlace "Mi Cuenta" de Google para gestionar la privacidad del usuario / Google

Madrid

Google ha comenzado a respetar las normas que le exigía la agencia española de protección de datos sobre la privacidad de los usuarios, En una nota enviada a sus homólogos europeos, la AEPD asegura que la compañía ha introducido a lo largo del 2015 “modificaciones significativas” en la información ofrecida a los usuarios, y en el consentimiento y ejercicio de derechos, “áreas en las que se centraban los incumplimientos”.

¿En qué ha mejorado la política de privacidad de Google?

Entre las medidas puestas en marcha por la empresa norteamericana destacadas por la AEPD figura un nuevo enlace denominado “Mi Cuenta”, en el que el usuario puede gestionar y deshabilitar la información personal que recoge Google de sus diferentes cuentas. Por ejemplo, los internautas pueden desactivar selectivamente servicios que antes tenían activados de forma obligatoria y a los que se comunicaban datos de su actividad, incluyendo la posibilidad de eliminar completamente su cuenta. La compañía también ha lanzado una campaña de recordatorios ‘online’ cuando el usuario accede a servicios de Google y le informa de la cesión de sus datos y la posibilidad de configurar su privacidad.

Además, ha incluido un formulario para solicitar el llamado “derecho al olvido” (el derecho del usuario a solicitar el borrado, el bloqueo o la supresión de información obsoleta) y el historial de actividad en la red.

La Agencia informa también de que Google se ha comprometido a adoptar una serie de mejoras adicionales específicamente solicitadas por la AEPD, como aumentar la lista de servicios con políticas específicas de privacidad y extender las campañas de recordatorios de privacidad tanto a otros productos de Google como a los usuarios de Android.

Multa de 900.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos abrió un proceso sancionador contra Google en 2013 por no informar a los usuarios sobre qué datos recogía y para qué fines lo utilizaba, por conservarlos por tiempo indefinido y por combinar los datos obtenidos a través de diferentes servicios. La agencia impuso una multa  de 900.000 euros dentro de una acción conjunta llevada a cabo en España, Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Google tenía derecho a recurrir y así lo hizo.   Mas allá de estos cambios, la Agencia seguira vigilante ante sobre la política de protección de datos del buscador.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00