¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Primer sistema de alerta de terremotos en España

Según un trabajo de la Univeridad Complutense de Madrid, sería viable instalarlo en el sur de la península ibérica, la zona donde se registran los movimientos sísmicos más fuertes.

Un terremoto de 6,7 grados se ha registró en el noreste de la India el 4 de Enero del año 2015. / /

Por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado la viabilidad de un sistema de alerta temprana para poder detectar terremotos en el sur de la península ibérica.

Además, se incluye tanto la costa española, como la portuguesa y la del norte de África y esto es importante porque precisamente aquí, entre el cabo de San Vicente y el golfo de Cádiz, se han producido los mayores terremotos conocidos de la historia reciente de nuestro país, como el de Lisboa de 1755 o el Huelva, de 1969.

 “Esto supone la base de un sistema de alerta sísmica temprana si se deseara implementar en España”, destaca Elisa Buforn, catedrática de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una de las autoras de esta investigación.

 Selecto club

 En países como Japón, México, Estados Unidos, Italia y Suiza ya existen sistemas de este tipo, que ya han demostrado ser efectivos en terremotos como el de Tohoku de 2011. Entonces, se dio la alerta temprana en Japón y se tomaron diversas medidas preventivas para poder mitigar los daños del seísmo como reducir la velocidad de los trenes de alta velocidad, cortar el suministro de gas o detener procesos industriales.

Requisitos

 La ventaja de este sistema es que sólo con el registro de los tres primeros segundos del terremoto es ya capaz de calcula su magnitud. Y de este modo, se puede gestionar antes una respuesta rápida por parte de Protección Civil.

Sin embargo, los responsables de esta investigación aseguran que para su puesta en marcha todavía sería necesario que aumentaran el número de estaciones sísmicas en nuestro país y en el mar que rodea la península ibérica.

 

Cargando