Internacional | Actualidad

Retiran en Tailandia un anuncio que defendía el éxito de las mujeres blancas

"Si fuese blanca, ganaría", asegura el spot. Tras la avalancha de críticas en las redes sociales, la la empresa Seoul Secret se ha visto obligada a retirar el anuncio sobre el blanqueador de piel

Retiran un anuncio en Tailandia que prometía el éxito de las mujeres que se blanquearan la piel con el producto: "Sólo por ser blanca, ganarás". / YOUTUBE

Retiran un anuncio en Tailandia que prometía el éxito de las mujeres que se blanquearan la piel con el producto: "Sólo por ser blanca, ganarás".

Madrid

El racismo en Tailandia está asentado desde hace décadas, y un nuevo caso, que ha desatado las alarmas en el país del Sudeste Asiático, ha vuelto a poner el foco en la obsesión de sus ciudadanos por el color de la piel.

La firma de cosméticos Seoul Secret, tal y como recoge CNN, se ha visto obligada a retirar el spot publicitario de uno de sus blanqueadores de piel. La retirada del anuncio, sin embargo, no se debe al producto que venden -muy popular en Tailandia-, sino al racismo que desprende el spot, que promete el éxito de las mujeres en función de su tono de piel: "si fuese blanca, ganaría" o "eternamente blanca me siento mucho más segura de mí misma".

El vídeo, de escasos 50 segundos, muestra a la misma mujer en dos situaciones diferentes. La primera, una versión feliz tras haberse sometido al tratamiento, y una segunda versión infeliz cuando su tez recupera el color original.

Estas imágenes así como las declaraciones que dice la conocida actriz y cantante tailandensa Cris Horwang han provocado una avalancha de críticas a través de las redes sociales, una presión popular que ha obligado a la empresa a retirar el anuncio y a emitir una disculpa públicamente. 

"Nos gustaría pedir perdón por el error, nos hacemos cargo de toda la responsabilidad por el incidente", publicó la empresa a través de su página de Facebook.

"Nuestra compañía", continúa Seoul Secret, "no tenía ninguna intención de transmitir mensajes racitas o discriminatorios". Pretendían, de acuerdo al comunicado, transmitir que la superación de uno mismo "tanto en personalidad, apariencia y en habilidades profesionales es crucial".

Según CNN, los productos blanqueadores son muy populares en el Sudeste Asiático, también en Tailandia. Y esta no es la primera vez que un anuncio desata la polémica por sus contenidos racistas.

En 2013, por ejemplo, los spots de una crema para blanquear la piel de Unilever sugerían que la compañía ofrecería becas universitarias a los estudiantes con la piel más blanca. Los anuncios provocaron un amplio debate sobre el color de la tez, y la empresa tuvo que rectificar, asegurando que en ningún momento habían tenido la intención de discriminar racialmente a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00