Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
POLÍTICA DE PACTOS

Pedro Sánchez tira los tejos a Podemos y Ciudadanos

El líder socialista ve factible que su gran coalición salga adelante con los nuevos partidos porque, a su juicio, a los tres "les une el cambio progresista"

Pedro Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva federal socialista. / Sergio Barrenechea (EFE)

 Pedro Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva federal socialista.

Madrid

A Pedro Sánchez le salen las cuentas de su gran coalicion progresista sumando el apoyo, o al menos de abstención, de Ciudadanos, el partido al que durante la campaña electoral se empleó a fondo en ubicar en la derecha política. Entonces también tildaba de radicales a los miembros de Podemos, pero ahora prefiere subraya lo que une a los tres partidos que, según enfatizó es "el cambio progresista y el cambio reformismo".  

La Ejecutiva federal socialista se ha reunido este lunes para, entre otros asuntos, analizar el nuevo escenario tras la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En este nuevo escenario y con los barones críticos apretando para que Ferraz descarte un acuerdo que implique que, aunque sea vía abstención, Pedro Sánchez reciba el apoyo de formaciones independentistas, el secretario general ha querido aclarar un poco más sus planes. "La voluntad del PSOE es tender puentes y tender la mano a izquierda y derecha", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que hay "muchísimos puntos en común" en materia social, económica, de regeneración democrática y de la reforma constitucional que el PSOE comparte con Podemos y C's.

¿Y en sus cuentas suma a formaciones como ERC o CDC?  "No voy a buscar esos apoyos. El independentismo se siente mucho mejor con un gobierno del PP y con Rajoy al frente de la Moncloa", ha respondido Sánchez a esa pregunta. 

La clave catalana es la que hace dudar en muchos sectores del partido de las posibilidades de que Sánchez saque adelante un acuerdo. Hay una resolución política aprobada casi por unanimidad del Comité Federal del PSOE que, además de decir no a la investidura de Mariano Rajoy, establece líneas rojas para negociar: rechaza que se pueda llegar a acuerdo alguno con formaciones que cuestionen la unidad de España y, en concreto, exige que, para sentarse a hablar con Podemos, este partido tiene que renunciar de antemano al referéndum de autodeterminación.

Pedro Sánchez entiende que esa propuesta sobre el derecho a decidir está ya superada y que la formacion de Pablo Iglesias estará al lado de quienes defienden la ley. Así lo explicó este lunes en Hoy por Hoy, con un optimismo que contrasta con las declaraciones de esa misma mañana de Susana Díaz en Córdoba. Para la presidenta andaluza, "aritméticamente hay difucultades". No le niega al líder socialista legitimidad, eso sí, para buscar la alternativa aunque, justo después de las elecciones, antes de la cumbre celebrada en Ferraz con Pedro Sánchez y los barones para buscar un punto de encuentro sobre los pactos, Díaz ya advirtió que no veía que estos resultados electorales dieran opciones de gobierno y cuestionó que pueda alcanzarse un acuerdo con Podemos. En opinión de los socialistas andaluces o extremeños, el partido de Pablo Iglesias quiere destruir al PSOE. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00