Internacional
AGRESIONES SEXUALES EN COLONIA

La 'gran coalición' acuerda una rápida expulsión de Alemania de criminales extranjeros

El acuerdo ha sido anunciado este mediodía por los ministros de Interior y Justicia. Tiene como objetivo facilitar una rápida expulsión del país de criminales extranjeros. Esta es la primera consecuencia legislativa que el ejecutivo de Merkel aprueba tras los ataques de Colonia

Varias mujeres concentradas frente a la catedral de Colonia (Alemania) muestran su rechazo a los ataques sexuales de Nochevieja. / Sascha Schuermann Getty Images

Berlín

Era uno de los aspectos más comentados en el ámbito político tras los ataques contra mujeres perpetrados en Nochevieja en Colonia y este mediodía el gobierno lo ha confirmado: Alemania endurecerá su legislación con los inmigrantes que cometan delitos graves. Así lo han anunciado este mediodía los ministros de Interior, Thomas de Maizière (CDU), y de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.

La gran coalición ha llegado a un acuerdo que prevé adoptar medidas que faciliten una rápida expulsión del país de criminales extranjeros.

Esta nueva normativa afectará a ciudadanos no alemanes y a solicitantes de asilo (también a jóvenes y adolescentes, no solo a mayores de edad) que sean condenados a prisión por delitos graves, independientemente de que se trate de casos en los que finalmente se aplique la libertad condicional. Este acuerdo contempla asimismo un endurecimiento de la ley para aquellos extranjeros o solicitantes de asilo que se vean envueltos en delitos de agresiones sexuales, corporales, robo y resistencia a la autoridad.

El gobierno de Merkel anuncia también un endurecimiento de los delitos de carácter sexual y contempla una revisión de la definición de violación en el ámbito legislativo.

Según el ministro del Interior, las nuevas medidas son una “respuesta dura pero correcta del Estado a aquellos que, aunque solicitan amparo aquí, piensan que pueden cometer delitos sin que estos afecten a su permanencia en Alemania”.

A pesar de que las investigaciones sobre los ataques a mujeres cometidos en Nochevieja en Colonia no han concluido, las autoridades han determinado que los sospechosos de participar en los disturbios son “casi exclusivamente” extranjeros, concretamente, ciudadanos provenientes del norte de África.

Se espera que el Consejo de Ministros apruebe en el corto plazo las medidas que hoy han sido anunciadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00