Elecciones 23 de julio

Política

Rivera busca una votación sobre Cataluña para alejar al PSOE de Podemos

Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados empiece la legislatura con una declaración referida a la unidad de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados. / Mariscal EFE

Albert Rivera ha presentado en el registro del Congreso las primeras iniciativas que Ciudadanos quiere debatir en la legislatura que empieza. Está entre ellas una proposición no de ley sobre la unidad de España que "insta al Gobierno en funciones a que vele por el respeto íntegro" del ordenamiento democrático. La propuesta obligaría a los partidos a dar apoyo expreso al Ejecutivo en todas las medidas que tome para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña. "Toda la ley es toda la ley", ha dicho Rivera preguntado por si ese respaldo también implicaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En la formación reconocen que este debate obligará de nuevo a escenificar el bloque constitucionalista, con Podemos al margen y las negociaciones para formar gobierno pendientes.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a insistir además en que no entrará a formar parte de Ejecutivos que no estén presididos por él, aunque sí ejercerán una "oposición responsable" llegando a acuerdos incluso para que no se tengan que volver a repetir las elecciones. "Esa es nuestra voluntad pero implica espíritu de reforma, una nueva hoja de ruta para esta legislatura y comprometerse con una nueva transición y una nueva etapa política. Rivera recupera así la estrategia planteada para la conformación de gobiernos autonómicos en mayo. Ofrecerá su abstención o su voto favorable al candidato del PP o del PSOE a cambio del compromiso de que se ponen en marcha algunas de las medidas que plantean.

La única línea roja sigue siendo que Podemos, "con sus marcas y sus planteamientos separatistas", no forme parte del acuerdo. Algo que limita el apoyo de Ciudadanos únicamente al PP. "Si Pedro Sánchez va a conseguir el apoyo de todos estos grupos sin ninguna condición, yo no lo he visto nunca en política". "Supongo que las hipotecas, las condiciones, todo lo que pide (entre ellos un referéndum en Cataluña) impide que nosotros estemos en eso. "Una cosa es un acuerdo con el Partido Socialista y otra con Podemos y todas sus hipotecas", concluía Rivera para volver a zanjar la opción del frente de izquierdas planteada por el secretario general del PSOE.

Aunque Ciudadanos y el PP pidieron que el pacto para nombrar a Patxi López presidente del Congreso se convirtiera en la base para llegar a acuerdos de legislatura, Rivera rebajaba expectativas. “Hicimos de impulsores del acuerdo de la mesa pero a partir de ahí que nadie saque conclusiones directas para que esto conlleve que en una semana haya un acuerdo de investidura con estos mismos partidos”. “Somos el partido que no genera bandos, que no tiene miedo a hablar con los demás pero también somos conscientes de que hay que reformas el país”. Si el PP y el PSOE están en la trinchera ideológica, en el ‘y tú más’ pero sobre todo en el inmovilismo y en no reformas nada, estaremos en la oposición y no haremos nada más”.

Primeros pasos en el Congreso

Además de la propuesta sobre la unidad de España, Rivera ha presentado este jueves las que son sus prioridades para esta legislatura. Una batería de medidas que incluyen desde el pacto nacional por la educación hasta el complemento salarial a rentas bajas, pasando por propuestas para ayudar a emprendedores y parados de larga duración. El líder de Ciudadanos ha detallado el grueso de su programa electoral e intentará ahora buscar el apoyo, en unos casos del PP, en otros del PSOE, para sacarlo adelante.

El presidente de la formación naranja ha anunciado también el nombre de las personas que formarán parte de la dirección de su grupo parlamentario. Juan Carlos Girauta será el portavoz en la Cámara Baja. Habrá además tres portavoces adjuntos; Marta Martín (diputada por Alicante), José Manuel Villegas (actual número dos y Jefe de Gabinete) y Toni Roldán, que ejercerá también como portavoz en las cuestiones económicas. Ignacio Prendes y Patricia Reyes, miembros de la Mesa del Congreso, también formarán parte del círculo de confianza de Rivera en la Cámara. Miguel Gutiérrez será el secretario general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00