Internacional

Trump y Cruz lideran las encuestas entre los republicanos

Marco Rubio que les sigue en apoyos, se enfrentaron directamente al magnate en el último debate televisado entre los aspirantes conservadores a la nominación organizado por la Cadena Fox y en el que se escucharon acusaciones de ciudadanía y derechos a la presidencia. Y es que Estados Unidos es un país de inmigrantes por mucho que le duela a Trump

Republican U.S. presidential candidate businessman Donald Trump (C) speaks as rival candidates Senator Marco Rubio and Senator Ted Cruz (R) look on during the Fox Business Network Republican presidential candidates debate in North Charleston, South Caroli / RANDALL HILL Reuters

Madrid

El propio empresario Donald Trump, es hijo de escocesa y norteamericano, así que puestos a dudar de derechos de nacimiento y acceso legal a la presidencia de Estados Unidos en el caso de Ted Cruz, él, Donald Trump se encontraría en la misma situación.

La Constitución norteamericana dice que es un ciudadano natural de Estados Unidos quien al nacer es ciudadano. Cruz, hijo de estadounidense es ciudadano desde nacimiento aunque no haya nacido en Estados Unidos. Una interpretación super rigurosa de la Constitucional podría cuestionar la candidatura de Cruz, pero retorciendo aún más el asunto, Trump se encuentra en un estadio parecido, tal y como explicaban esta madrugada en el debate organizado por la cadena de tv Fox.

Cruz y Trump se habían atacado poco en esta campaña. Era como si esperaran para apoyarse en la parte final de los caucus y primarias. Serán el 1 de febrero las de Iowa y el 8 en New Hampshire. No elegirán a los representantes, pero sí a los que no pasan el corte. Y hay tres que despuntan, descolgándose Jeff Bush a pesar de ser quien mas dinero ha recaudado durante esta mañana. Rubio es el menos encorsetado el que más simpatiza con las nuevas generaciones de republicanos el populista más moderado y el más pragmático. Además, simpatiza entre los hispanos, dado que él es de origen cubano americano un punto a tener en cuenta frente al fanatismo de Trump.

Al empresario candidato se le ha escuchado decir ayer que la llegada de refugiados es el Caballo de Troya del terrorismo. Algunas de sus perlas lanzadas durante la campaña, contra los inmigrantes mexicanos :”están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen, son violadores y algunos –lo asumo- son buenas personas”. Sobre el cambio climático y el calentamiento global :” el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva” “tristemente el sueño norteamericano esta muerte, si yo fuera presidente lo traería de regreso más grande, mejor y más fuerte que nunca y haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”. Sobre su pelo respondiendo a la cantante Cher: “Cher yo no uso peluca, es mío. Y prometo no hablar de tus masivas cirugías plásticas que no funcionan”.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00