Santamaría califica de "error" la maniobra de Pedro Sánchez en el Senado
La vicepresidenta del Gobierno pide explicaciones a Sánchez tras la cesión de senadores del PSOE a ERC y Democràcia i Llibertat para que ambos puedan formar grupo en la Cámara Alta
Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / ATLAS
Madrid
La tercera reunión en Consejo de Ministros del gobierno en funciones ha servido para que Soraya Sáenz de Santamaría pida explicaciones. Desde La Moncloa, la vicepresidenta en funciones ha cargado duramente contra el secretario general del PSOE, tras la decisión de ceder senadores a ERC y Democràcia y Llibertat para que ambas formaciones puedan tener grupo propio en el Senado. Una maniobra que ha calificado de "error" y por la que ha pedido explicaciones al Partido Socialista.
"Es bastante incomprensible. Me gustaría saber que opinan los votantes de Lugo o Cantabria, que van a ver que su voto sirve para dar voz y relieve a grupos independentistas. Es un error que el señor Sánchez preste sus votos a los independentistas", ha apuntado Santamaría, que incluso ha instado al secretario general de los socialistas a explicar a los españoles y especialmente a su electorado, los motivos de esa decisión. "Tendrá que explicar a todos los españoles y supongo que a muchos votantes y militantes del base del PSOE los motivos de este movimiento", ha comentado.
Una decisión, la de la cesión de senadores en la Cámara Alta, que no ha gustado en el seno de Partido Popular ya que complica un poco más el camino a una posible 'gran coalición'. "En países de nuestro entorno, cuando se producen resultados como los del 20-D, se forman gobiernos donde participan grandes partidos que ponen en común su visión de la economía y en materia social. A todo esto aquí tenemos que añadir que hay encima de la mesa un desafío secesionista. Es malísimo que Sánchez haya cedido senadores de todas partes de España para dar voz a los independentistas", ha lamentado Santamaría, que ha vuelto a poner en valor la 'agenda moderada' que defiende Rajoy.
"Los ciudadanos ha apostado por lo que yo he llamado aquí como una agenda moderada: de partidos políticos de corte nacional que defienden la unidad de este país y defiende reformas para consolidar la recuperación. Un gobierno que permitiría que la soberanía del pueblo español no se vería liquidada y que no echaría por tierra todo lo que hemos hecho estos años de crisis. Esa es la respuesta que ha dado el presidente y que a nuestro juicio es lo sensato y lo razonable", ha reiterado Santamaría, volviendo a tildar de irresponsable la decisión del PSOE.
Puigdemont, objetivo
Pero no ha sido únicamente Pedro Sánchez la persona que ha centrado las peticiones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones. El otro gran protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -que este viernes ha estado presidido por Mariano Rajoy- ha sido el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que Santamaría también ha pedido explicaciones por las subvenciones destapadas por Antena 3 que presuntamente este recibió cuando era diputado de CIU.
"Es el representante de la Generalitat y los ciudadanos merecen una explicación, sobre todo en tiempo de escasez y dificultades económicas. Ha sido el Estado quién ha colaborado para garantizar servicios públicos en Cataluña, para pagar a proveedores… Debería explicar porque en esta época se han producido contratos de esta naturaleza", ha afirmado Santamaría, que también ha advertido que el Gobierno, a pesar de estar en funciones, "estará vigilante" a las actuaciones de la Generalitat y el Parlamento catalán.
"Hay una declaración de independencia que ha sido declarada nula por el Constitucional. Esto ya fue trasladado a algunos representantes, entre ellos al que tenía el cargo que ahora ocupa el señor Puigdemont. Estaremos vigilantes. Le pido respeto a la Constitución. Nuestra tarea será garantizar los derechos sociales y defender", ha advertido. Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de un informe de los servicios jurídicos del Estado acerca de las actuaciones y los antecedentes que se han producido en el seno de la Generalitat y que han podido vulnerar la Constitución.
Silencio respecto a Podemos
Lo que no ha querido valorar la vicepresidenta en funciones ha sido las informaciones que han apuntado a una presunta financiación irregular de Podemos a través de HispanTV. Una investigación que está llevando a cabo la UDEF y por la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar "encantado".
"Parece ser que hay una investigación abierta y nosotros respetamos esa investigación como lo hacemos en todos los casos donde se apunta una supuesta financiación irregular de un partido", ha sentenciado Santamaría.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...