Ciudadanos plantea prohibir la cesión de escaños por ser un "fraude de ley"
El partido de Rivera cree que Pedro Sánchez se salta las directrices del Comité Federal
Madrid
Ciudadanos ha presentado este viernes su propuesta de reforma del reglamento del Congreso en medio de la polémica por la cesión de escaños del PSOE a Democracia y Libertad y Esquerra Republicana en el Senado. El partido de Albert Rivera considera que con esta decisiónel grupo socialista estaría incurriendo en un fraude de ley. "El uso de un diputado para construir un grupo parlamentario, que luego vuelve una vez constituido, si no lo es se parece mucho a un fraude de ley porque ha sido prestado momentáneamente", ha explicado Miguel Gutiérrez, secretario general del partido en la Cámara Baja.
Aunque la formación no contempla entre esas medidas de reforma del reglamento la prohibición de la cesión de escaños, el diputado de Ciudadanos sí que ha asegurado que es "una posibilidad". "Tenemos que estudiarlo, lo que nos parece es que hay que estudiar bien cómo se crean los grupos parlamentarios. Es una de las posibilidades, pero tiene que ir asociada a otras medidas para evitar que aparezca otra figura similar". "Tiene que existir un amplio consenso entre los grupos pero debe discutirse y valorarlo", ha concluido.
El partido de Albert Rivera no entiende por qué Pedro Sánchez ha aceptado lo que consideran una cesión a los independentistas. Gutiérrez lamentaba que el PSOE les facilite más espacio político en el Senado del que estrictamente del permite el reglamento. "Lo primero que ha anunciado ERC que hará es presentar un estatuto de autodeterminación", advertía el portavoz de la formación. En su opinión, Sánchez además de faltar al espíritu del discurso que pronunció Patxi López en la sesión de constitución de las Cortes, cuando llamó a la unidad de los españoles, el secretario general del PSOE "cruza las líneas rojas que le marcó el Comité Federal" de su partido en materia de pactos.
Medidas para reformar el reglamento
Ciudadanos ha llevado ya este jueves el debate sobre la reforma del reglamento de la Cámara Baja a la primera reunión de La Mesa, el órgano de gobierno del Congreso. El partido ha presentado los ejes de su propuesta, que básicamente pasa "por mejorar el control al gobierno, dinamizar la actividad parlamentaria y fomentar la participación de los ciudadanos". Entre otras medidas, el grupo parlamentario Ciudadanos pretende reducir el número de firmas necesarias para sacar adelante una iniciativa legislativa popular, regular y hacer público un registro de lobbies, que se conozcan los viajes de sus señorías e incluso fiscalizar la actividad y el trabajo de los diputados.